Música vienesa con la Orquesta Sinfónica de la UANL

De WikiNoticias UANL

14 de febrero de 2008

Programa de música vienesa dentro de la primera serie de conciertos Temporada 2008.

En el día del amor y la amistad, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se vestirá de gala con un programa de música vienesa dentro de la primera serie de conciertos Temporada 2008.

El público regiomontano sería testigo -el jueves 14 de febrero de 2008-, de un concierto en el Teatro Universitario que el pianista y director invitado, Robert Lehrbaumer define como “de contrastes”.

El programa comenzaría con la Obertura del Festival Académico de Johannes Brahms, una obra ligera, brillante y vivaz que nos remonta a la vida universitaria del siglo XVIII.

Mozart reviviría en medio con su concierto para piano número 12, abrazado por las románticas creaciones de Brahms, y para finalizar con broche de oro, la interpretación por primera vez en Monterrey de la primera sinfonía de Anton Bruckner.

El propósito de Lehrbaumer al estructurar el concierto de tal manera era que se lograra apreciar la antítesis en las composiciones de los tres músicos, a pesar de haber sido contemporáneos.

A este deleite, el director invitado agregaría un toque especial que consistía en dirigir la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) y tocar el piano al mismo tiempo, al igual que lo hacía Mozart en sus años de oro en Viena.

Esta dualidad frente a la orquesta es una gratificante forma de comunicación entre ejecutantes y director, según señaló Robert Lehrbaumer en conferencia de prensa.

“Es muy satisfactoria la relación de comunicación que se lleva a cabo; poco a poco la orquesta se vuelve menos dependiente del director, es un proceso menos rígido que permite que los intérpretes disfruten más de la música”, apuntó.

Ésta sería la quinta vez que Robert Lehrbaumer se presentaría en Monterrey, anteriormente había hecho ejecuciones como solista y bajo la dirección del maestro Félix Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Cada vez que vengo aprendo algo nuevo –comentó el músico austriaco-, la orquesta año tras año tiene mejorías, esto se debe al indudable éxito que ha tenido frente a ella Félix Carrasco”.

Robert Lehrbaumer ha tenido gratas experiencias con el público regiomontano, siempre abierto y atento a lo que trata de expresar en sus interpretaciones. En esta ocasión, sólo le restaba extender a través de este medio una invitación a todos los amantes de la buena música a disfrutar de un recital que trasladaría a la audiencia a la mejor época del arte contemporáneo.

ROBERT LEHRBAUMER

Destacado intérprete, director, pianista y organista austriaco. Debutó a la edad de 9 años en Austria, Alemania y Suiza.

Fue miembro del Mozart Boys Choir y estudió piano en la Universidad Vienesa de Música y Arte Dramático, recibiendo cátedra directamente de Hermann Schewrtmann, discípulo de Franz Liszt.

Ha sido premiado numerosas veces en concursos de piano y órgano, especialmente en Génova en 1985.

Se ha presentado junto a la Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta de Mozarteum de Salzburgo, la Camerata Académica de Salzburgo, la Orquesta de Cámara de Viena y muchas otras orquestas a lo largo y ancho de los continentes europeo y americano.


Herramientas personales