Música Norteña vs. Grupera en la Facultad de Filosofía y Letras

De WikiNoticias UANL

3 de abril de 2009

Apasionado por la música, el joven Zalpa y su inseparable guitarra.

“Lo que a la fecha muchos consideran como música norteña no lo es, sino que pertenece al estilo grupero”, así lo afirma Oscar Noé Zalpa, en la ponencia que ofreció en el ‘Primer Congreso Nacional Hijos de la Literatura y la Lingüística’, efectuado en la Universidad Autónoma de Zacatecana (UAZ), el pasado mes de marzo de 2009.

Pasante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Oscar Zalpa es también egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. El gusto por ambas carreras lo llevó a realizar el ensayo ‘Apuntes y reflexiones sobre la música norteña’.

Tras el estudio avalado por sus docentes, Zalpa expresó que la música norteña ha tergiversado su manera de tocar, ya que originalmente incluía menos instrumentos de los que ahora utiliza, sobre todo, en lo que a percusiones se refiere. Señaló que en la norteña se utilizan bajo sexto y contrabajo, y en ocasiones intervienen la percusión o una tarola; en cambio, en la grupera se incluye batería.

“En la música norteña las armonías son básicas, de tres o cuatro notas igual que la música texana, pero aún así es más simple, porque la texana lleva arreglos: semitonos o escalas. El ‘plus’ de esta música (norteña) es el sentimiento que tiene y es un concepto que no se puede explicar porque no es algo intangible”

“La musicalidad (sentimiento de la música) de lo grupero es distinta a la de la música norteña y la forma de interpretar la música también es distinta. A la música grupera la adornan más, si la comparo con la literatura, digamos que hacen barroco en el instrumento, un bajo sexto florea y el acordeón se mueve muchísimo más”, expuso Oscar Zalpa.

Indicó además que la música norteña representaría a la literatura clásica; por ejemplo, la música que tocan ‘Los Alegres de Terán’, ‘Carlos y José’, ‘Ramón Ayala’ y ‘Cadetes de Linares’.

Explicó que el significado de conceptos se tergiversó en la década de los 70´s, tras la fusión de ritmos, situación que ocurrió quizá cuando los grupos anteriores, como: ‘Los Ángeles Negros’ y ‘Los Pasteles Verdes’, empezaron a mezclar otros ritmos por la necesidad de permanecer en el mercado.

“Quienes creen que la música norteña de hoy lo es, no es así”, concluyó Zalpa, ya que ese estilo se fundamenta en cuatro géneros o ritmos básicos: polka, chotis, redoba y huapango.


Herramientas personales