México vive parálisis del Poder Legislativo

De WikiNoticias UANL

10 de febrero de 2006

El licenciado Luis Santos participó en la segunda edición del ciclo “Realidad y perspectivas del Poder Legislativo en México”.

En el México de hoy se vive una parálisis del Poder Legislativo, aún cuando el desarrollo del país depende de lo que hagan o dejen de hacer los legisladores; urge una ley de partidos políticos para que existan derechos y obligaciones de quienes ganan un puesto de elección popular.

Así reflexionó el licenciado Luis Santos de la Garza durante su participación en la segunda edición del ciclo “Realidad y perspectivas del Poder Legislativo en México”, que realizó el Centro de Estudios Parlamentarios, espacio que auspicia la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y que dirige Abraham Nuncio.

Durante su ponencia titulada “La responsabilidad del Congreso en el Desarrollo”, el autor del libro Los Derechos Humanos en materia política, dejó claro que los partidos políticos deben exigir a sus candidatos que demuestren su honestidad y capacidad para desempeñarse eficientemente en el cargo.

LEGISLADORES: INOPERANTES

Santos de la Garza, quien se ha desempeñado como diputado, regidor del municipio de Monterrey y senador de la República, lamentó que un legislador apoye al presidente en turno si es que pertenece a su partido, o que se afronte a sus propuestas por ser del partido opositor.

Agregó que todos los investigadores y analistas señalan que el Congreso de la Unión está deteniendo el desarrollo de México, “el Congreso de la Unión no responde a lo que necesita la nación”, expresó.

Y citó un caso donde se observa lo anterior: el 2 de febrero de 1999 el presidente Ernesto Zedillo presentó al Congreso de la Unión una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución en el que solicitaba que particulares pudieran participar en producción, generación y distribución de energía eléctrica.

“Esta reforma hizo todo un escándalo, pero las comisiones a los que les tocaba esta importante propuesta -a siete años de distancia-, no ha sido dictaminada”, ejemplificó.

Luego ante la audiencia en la que se encontraban los exgobernadores Fernando Elizondo Barragán y Benjamín Clariond Reyes-Retana, aspirantes al Senado de la República, enumeró las causas por las que el Poder Legislativo ha sido ineficiente:

• Los legisladores no tienen la capacidad y preparación que se requiere para el cargo • La mayoría de los legisladores por muchos años, por una disciplina mal entendida, trabajan para sus partidos • Una gran proporción de legisladores actúan pensando en su interés personal, buscando su ingreso económico o el disfrute del poder en su persona o posición • Los legisladores no trabajan todo el año y menos en las condiciones donde radica lo más importante de la función legislativa (no salen de la tribuna) • Olvidan los legisladores que sin bien fueron postulados por un partido político, al desempeñar el cargo son legisladores para todos los ciudadanos • Su participación la dedican a lograr puntos de acuerdos interesantes, pero sin eficacia legal alguna, o realizar gestoría que no corresponden a la labor legislativa.

Santos de la Garza, dejó claro que la labor legislativa cuando se realiza en plenitud y con responsabilidad resulta una tarea apasionante porque trasciende al quedar plasmados en norma de conducta que regulan la actividad de los particulares y gobernantes.

El reconocido abogado hizo también propuestas para terminar con estos vicios, como la de crear una ley de partidos políticos, donde se exija que quienes se inscriban como candidatos a un puesto de elección popular demuestren tener honestidad y preparación para desempeñar el puesto al que aspiran.

“Los partidos obligan a los legisladores que llevaron a ese puesto a una disciplina en su actuación a veces castrense, con lo cual, si son muy capaces, pues de nada sirvió su capacidad –porque no es muy difícil levantar la mano-, y si no lo son, es que hay algo por hacer; corresponde a los partidos esta labor, mientras llega una reforma”, dijo convencido.

Herramientas personales