México requiere ingenieros y tecnólogos como detonador de su crecimiento

De WikiNoticias UANL

25 de noviembre de 2005

V Reunión del Comité Ejecutivo de Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).


La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la V Reunión del Comité Ejecutivo de Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), que aglutina a 218 instituciones de educación superior del país.

“En este momento lo que requiere México son ingenieros y tecnólogos, que es la carencia propia para el desarrollo que se nos está exigiendo: la tarea en la que estamos inmersos es incorporar al mayor número de ingenieros con la pertinencia correspondiente para buscar ese detonador del crecimiento del país”, dijo Ángel Rafael Quevedo Camacho.

Durante la V Reunión del Comité Ejecutivo de Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), quien fuera el presidente de este organismo y que dejara este cargo a la ingeniera Enriqueta González Aguilar, dejó claro que hacia esa línea apunta el rumbo del país.

La reflexión anterior se compartió durante la sesión que los representantes de las 218 facultades y escuelas de ingeniería que integran la ANFEI llevaron a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET) de la FIME, cuyo anfitrión fue el ingeniero Rogelio Garza Rivera, director.

MARCAN RUMBO DE LA INGENIERÍA

En la V Reunión del Comité Ejecutivo de la ANFEI, que se realizó el 14 de octubre de 2005, se trabajó sobre tres puntos importantes: esquemas de calidad, cuerpos académicos, espacio común y acreditaciones, para esto último se van a formar unos 200 evaluadores a iniciativa de la misma asociación.

La ANFEI, explicó Ángel Rafael Quevedo Camacho, tiene el objetivo de compartir y hacer propuestas a los diferentes niveles de gobierno y que tengan la autoridad en el aspecto educativo de lo que debería ser la educación superior en el área de Ingeniería.

De esta forma, la propuesta que se genera de cualquier conferencia o reunión de directores se hace llegar a las autoridades para poder compartirla, de ahí nacen los programas referentes a los cuerpos académicos y espacio común.

Y es que, a decir de la actual presidenta de la ANFEI –la primera mujer que ocupa este cargo en los 41 años de historia de la asociación-, los cuerpos académicos son fundamentales en la trayectoria de una institución, porque le dan prestigio.

“Los cuerpos académicos son esa gente que está consolidada, que lleva los proyectos de investigadores, que traen las ideas generadoras, que traen los retos y compromisos y que le proporcionan al joven que tienen bajo tutela ese entusiasmo e iniciativa para sumarse a la investigación”, dijo convencida.

Por eso dejo claro que es hacia esa línea que la ANFEI quiere dirigirse: no ir disgregados, “es una suma de esfuerzos, porque la investigación así es; es poner la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad”.

La directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez explicó que deber como presidenta de ANFEI será el de darle continuidad al trabajo que ya tiene avances, “es un trabajo que se hizo con este Comité Ejecutivo, yo me sumo al trabajo que ya se lleva, si hay algunos cambios nos los dirán las políticas que nos marquen las autoridades de la SEP, pero serían directrices dadas”.

En tanto, Ángel Rafael Quevedo Camacho expresó sin menoscabo que en este momento lo que México requiere son ingenieros y tecnólogos, que es la carencia propia para el desarrollo que se nos está exigiendo.

“La tarea de ANFEI es reportar los avances del plan de trabajo, que llevamos en esquemas propios de las líneas que estableció la SEP para educación superior, y trabajar sobre los esquemas de calidad, cuerpos académicos, espacio común y acreditaciones”, enfatizó.


Herramientas personales