México entra tardíamente al ánimo de la conmemoración

De WikiNoticias UANL

13 de junio de 2008

A las actuales generaciones les ha de tocar celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, pero esta doble conmemoración se presenta cuando el país se encuentra muy fragmentado y enfrentado, aseveró la doctora Patricia Galeana.

Por Eddisa María Garza Cantú

En el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, la doctora Patricia Galeana dijo que a las actuales generaciones les ha de tocar celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, pero esta doble conmemoración se presenta cuando el país se encuentra muy fragmentado y enfrentado.

“Otros países han hecho ya una seria de acciones para celebrar también el bicentenario de su independencia y México es el único que celebra dos fiestas, a pesar de este hecho nuestro país a entrado tardíamente al ánimo de conmemoración”.

Por ejemplo, Chile, Argentina, Bolivia entraron a la realización de la celebración de su bicentenario en el 2008.

“En el país se hace muy poca historia comparada que es uno de los elementos que nos dan más luces para ubicar nuestros procesos históricos, por ejemplo, de los procesos independentistas en toda Hispanoamérica”.

Para lograr una óptima conservación de la historia urgió a preservar la memoria documental, promover leyes de archivos que incluyan el dotarlos de recursos para digitalizar los materiales, hacer revisiones de textos clásicos de la historia y resolver los problemas del presente.

La secretaría técnica ad honorem de la Comisión para los festejos del Bicentenario y Centenario de México, mencionó que los jóvenes de las preparatorias reprueban por igual historia que matemáticas y al preguntar la razón responden que es muy aburrida y los maestros no se la hacen atractiva.

Por eso debe enseñarse a los catedráticos la importancia de la historia y, sobre todo, que aprendan a enseñarla para que los resultados sean mejores y enseñar a los alumnos a aprender a aprender.

Finalmente sugirió crear un programa donde las personas investiguen sobre sus parientes, recaben datos, fotos y papeles históricos para hacer después una gran exposición.

Galena estuvo en la auditorio Alfonso Rangel Guerra para ofrecer la conferencia sobre el significado histórico de ambas conmemoraciones y, el doctor Jesús Canales Ruiz habló de la vinculación del México independiente y Cantabria.


Herramientas personales