Más de 200 años de presencia. Centro Cultural Universitario Colegio Civil

De WikiNoticias UANL

17 de marzo de 2009

PAbierto al público desde 2007, ofrece exposiciones gratuitas.


Reflejando desde 1794 la superación y el dinamismo del Estado, hoy es una parte representativa del Alma Matter de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Centro Cultural Universitario Colegio Civil actualmente representa el escaparate para muchos artistas universitarios y mantiene abierta una ventana a los eventos culturales y artísticos que presenta la máxima casa de estudios.

El inmueble ubicado en entre las calles de Washington y 5 de Mayo, en el centro de Monterrey, fue mandado construir por el Obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdéz, para que funcionara como hospital, desde esta fecha a desempeñado diferentes funciones.

Con su planeación original y las diversas etapas por las que ha pasado, lo han llevado a ser obispado, cuartel militar, observatorio, iglesia, teatro, preparatoria, facultad y ahora centro cultural.

En 1933, año en que nace la Universidad de Nuevo León, el Colegio Civil pasa a formar parte de sus instalaciones, parte de sus espacios de enseñanza.

Cambiando su presentación al público, el CCUCC abrió sus puertas como difusor cultural el 31 de enero de 2007, con la finalidad de presentar eventos educativos y recreativos. Desde entonces, este inmueble ha sido plataforma de espectáculos y presentaciones de diversas artes.

Una de las estancias más representativas del edificio es el Aula Magna, pues su alto techo y vitrales multicolores de Roberto Montenegro, llaman la atención de la mayoría de sus visitantes, que pueden presenciar obras de teatro, conciertos, conferencias, entre otras actividades.

Mostrando fragmentos de la historia de México y los símbolos representativos de nuestra cultura, en los vitrales de Montenegro se narra una etapa de la Revolución mexicana, la reconstrucción del país, la sabiduría y las ciencias; así también, la industria y el trabajo regiomontano.

Con una serie de servicios culturales y programas de actividades para expresiones artísticas, el Colegio Civil funciona como enlace del arte y la comunidad universitaria.

Este recinto alberga entre sus muros el museo histórico de la UANL, la Pinacoteca de Nuevo León, el Aula Magna, el patio Ala Sur, el salón de proyecciones Cinema Fósforo, una sala acristalada, la sala Zertuche y varios salones para talleres.

El Centro Cultural Universitario Colegio Civil es uno de los máximos foros de creatividad del patrimonio artístico universitario y ofrece muchas actividades interesantes a la comunidad en general.


Herramientas personales