Más de 128 mil estudiantes a las aulas universitarias

De WikiNoticias UANL

3 de agosto de 2009

Con nueva oferta académica a nivel técnico, licenciatura y posgrado; nueva infraestructura y equipamiento para incrementar la cobertura en el nivel medio superior, y una matrícula superior a los 128 mil estudiantes, la Universidad Autónoma de Nuevo León inició sus actividades correspondientes al semestre Agosto-Diciembre de 2009.

Desde la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM), el Rector José Antonio González Treviño dio el banderazo formal al arranque del semestre Agosto–Diciembre 2009, que tiene como novedades dos licenciaturas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como la carrera Técnica en Mantenimiento en Aeronáutica.

Así, la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios la integran 72 programas de licenciatura, de entre ellas destaca las nuevas carreras en Multimedia y Animación Digital que se imparte en la FCFM e Ingeniero en Tecnología de Software, que ofrece la Facultad de de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

También este semestre inició con más de 128 mil estudiantes en todos los niveles educativos, se abrió la Maestría en Ciencias en Nutrición, que se ofrece en la Facultad de Salud Pública y Nutrición; proyectos nuevos, para un nuevo ciclo escolar en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

INICIAN CLASES EN LA UNI

Desde las 7:00 horas se iniciaron formalmente las actividades académicas en la Máxima Casa de Estudios, para más de 128 mil estudiantes distribuidos en las 29 preparatorias y 26 facultades, de los cuales 25 mil jóvenes son de nuevo ingreso en bachillerato y 15 mil en nivel licenciatura.

“Seguimos avanzando, implantando el nuevo modelo educativo, ampliando las instalaciones, mejorando la infraestructura para que los estudiantes reciban la formación que pretendemos, para que nuestra institución en base a la labor de los universitarios y a la labor que desarrollen como egresados contribuyan para seguir proyectando a la Universidad como una de las instituciones de mayor prestigio”, expresó el ingeniero José Antonio González Treviño.

Agregó que para el arranque de este semestre se hicieron inversiones millonarias en ocho preparatorias para nueva infraestructura y equipamiento con el objetivo de ampliar la cobertura del Nivel Medio Superior; fue el caso de las preparatorias 1 de Apodaca; 9 de Monterrey; 8 de Guadalupe; 17 de Ciénega de Flores; y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, Unidad Santo Domingo, en San Nicolás de los Garza.

Respecto a la solicitud de becas para este semestre, hubo un incremento considerable debido a la situación economía que imperó en el país.

“En base a la situación económica de muchas familias, vimos gran cantidad de desempleados que son padres de universitarios y la primera estrategia fue dar todas las facilidades para que los jóvenes no desertaran de la Universidad; hubo un incremento de 15 por ciento en becas y actualmente tenemos cerca de 65 mil estudiantes becados”, agregó el funcionario universitario.

González Treviño informó que las medidas sanitarias para la prevención del virus de la Influenza N1H1 continuaron en las instalaciones de la universidad, para evitar algún contagio y para tal efecto, los Servicios Médicos de la UANL han ampliado su cobertura hacia la población estudiantil.

“Seguimos con toda la orientación que recomiendan las autoridades de salud a nivel estatal y federal; cuidarnos de la influenza es responsabilidad de todos, aún tenemos los módulos de atención en cada campus y los invitamos a atender todas las recomendaciones y reportar algún caso particular para tomar las medidas correspondientes; adicionalmente los maestros han sido capacitados para detectar a quienes presenten los síntomas de influenza”, concluyó el Rector de la UANL.

LA UANL EN CIFRAS PARA EL SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2009

Alumnos: 128 mil 349 Alumnos de primer ingreso: 40 mil, de los cuales 25 son de preparatoria y 15 mil en facultades Planta docente: 7 mil 621 Total de trabajadores: 15 mil 251 activos Becas otorgadas: 51 mil 420 en el semestre Agosto- Diciembre 2009 y 46 mil 561 en el semestre Enero-Junio 2009

Programas que tuvieron una reforma curricular: Lic. en Tecnologías de Información, FACPYA Lic. en Ciencias Computacionales, FCFM Ing. en Electrónica y Comunicación e Ing. en Administración de Sistemas, FIME

Herramientas personales