Luis Martín Garza Gutiérrez, protagonista del teatro en NL

De WikiNoticias UANL

14 de septiembre de 2006

Luis Martín Garza Gutiérrez conmemoró en 2006 su quincuagésimo aniversario de trayectoria artística, el cual vio coronada con el Premio UANL a las Artes 2006, en la categoría de Corporales.

Actor, director teatral y maestro de arte dramático, Luis Martín Garza Gutiérrez nació en Monterrey en 1942. En el año 2006 conmemoró su aniversario número cincuenta de trayectoria artística.

Debutó como director teatral en la Preparatoria #1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Distinguido por su impulso a la obra de autores mexicanos, pero ha incursionado en todas las tendencias del teatro universal.

Desde 1996 se ha desarrollado como investigador, catedrático y artista en la UANL. Ha realizado puestas en escena con estudiantes, y el pasado año dirigió la obra El indio muerto, como montaje inaugural de la Compañía de Teatro de la Máxima Casa de Estudios. Colaboró con el montaje de espectáculos para el Festival Alfonsino y otros eventos universitarios.

¿Cómo le alcanza la vida a alguien para investigar, hacer arte, impartir docencia... y hacerlo todo tan intensamente?

Lo que ocurre es que si te vas a dedicar a algo tienes que darle todo tu tiempo; la vocación implica un compromiso, entrega total sin condiciones. Yo me he dedicado por años al teatro pero también he sido maestro de cine, televisión y radio, hice comerciales para televisión, programas culturales, produje y dirigí programas como Nuevo León Antropológico, Ciencia y Cultura, Meridiano, estudié periodismo, algo de cine... de alguna manera te das tiempo.

Muchas de sus horas las dedica a la investigación...

Si, ahora estoy en una investigación amplia, acerca de los 39 años del primer teatro que existió en la ciudad, el Teatro del Progreso y aunque no haya mucho de sentido crítico en el trabajo, es un panorama que invita a reflexionar y ampliar la visión de lo que era el Monterrey del siglo XIX, cómo empezaba a despertar la cultura, es un trabajo muy interesante que debe salir el año que entra. Y otra investigación casi terminada es sobre el Puerto de Bagdad en el Río Bravo, siglo XIX, este iba a ser el primer puerto del país, con un mercado libre y sirvió para sacar el algodón norteamericano durante la Guerra de Secesión, pero fue destruido por los huracanes, y por el ferrocarril norteamericano que comenzó a pasar la carga vía Brownsville.

Ha recibido muchos premios en su trayectoria... ¿que significa el de las Artes, de la UANL?

Yo me inicié en grupos dramáticos universitarios. Y la vida me ha llevado por muchos derroteros, a diversos foros locales, nacionales, extranjeros, pero a la Universidad he retornado siempre eventualmente. En la última década he estado continuamente haciendo algo para esta institución: dirigiendo, dando clases, escribiendo, investigando. Y de alguna forma este retorno al alma mater me satisface mucho, me siento muy complacido y muy gratificado por este premio, que posee un significado muy importante para mí.

LUIS MARTIN

Protagonista del teatro en Nuevo León, con proyección Allende nuestras fronteras nacionales. Con un promedio de tres a cuatro producciones realizadas por año a lo largo de su provechosa trayectoria, Luis Martín se distinguió también por su decidido impulso al teatro de autores mexicanos, aunque ha incursionado en todas las corrientes y tendencias del teatro universal.

Herramientas personales