Los pobres de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

14 de mayo de 2009

Las principales causas por las que se discrimina a las personas pobres son: la falta de dinero, estar mal vestida y por no tener educación.

Al ser cuestionados, acerca de qué debería de ofrecer el Gobierno para tratar de erradicar la pobreza en el Estado, la mayoría de los entrevistados en la encuesta ‘Lo que dicen lo pobres de Nuevo León’, consideró que “la creación de empleos y el hecho de brindar educación para todos, eran los aspectos más importantes para poder salir de la pobreza”.

Sin embargo, tomando en cuenta lo anterior, llamó la atención de los autores del libro, entre ellos, del Dr. Erick Rangel González, el contraste respecto a la población laboralmente activa en la región.

“Dentro del total de individuos entrevistados en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), del cual 40.8% dijo tener trabajo y el 30.8% mencionó dedicarse a los quehaceres del hogar, un importante 15% no tiene trabajo y tampoco lo busca. Esta cifra es notable porque no son estudiantes, jubilados o personas incapacitada para trabajar, son personas en edad laboral que simplemente se encuentran inactivas”.

“Respecto a los programas, ellos decían que sí conocían los programas que el gobierno implementaba para el combate a la pobreza, pero alrededor del 50% decía que el gobierno no está haciendo lo suficiente o que no lo estaba haciendo de la mejor manera”.

“Pero, cuando se les preguntaba si ellos estarían dispuestos a participar más activamente, y que fueran quienes distribuyeran los recursos o designaran en dónde distribuirselos, veíamos que ellos no estaban dispuestos a participar, e incluso se les preguntó si estaban de acuerdo en que alguien de su colonia manejara estos fondos o que alguna asociación estuviera a cargo de todo estos recursos, y ellos respondían que no, que preferían que el Gobierno fuera quien administrara todos los programas. Entonces veíamos que hay una especie de encrucijada al momento de ver cuál es la mejor opción para tratar de resolver las condiciones de pobreza”, declaró el Dr. Rangel.

El 74% de los entrevistados en el AMM consideró que en Nuevo León se discrimina a la gente pobre. Las principales causas son: la falta de dinero (34.2%), porque está mal vestida (21.6%) y por no tener educación (12.3%).

“Dentro de la discriminación, también hicimos un análisis por género de las oportunidades que tienen las personas en esta situación, para ver si existía alguna diferencia entre hombres y mujeres al momento de educarse, al tratar de encontrar un empleo o de abrir un negocio. La conclusión general fue que no existía mucha diferencia, ya que tenían más o menos las mismas oportunidades”.

De acuerdo con el investigador, la educación es el elemento que determina la oportunidad que tienen estas personas de dejar las condiciones de pobreza en las que viven.

“La mayoría de las personas que viven en estas condiciones tienen niveles de educación bajos y esto genera un círculo vicioso, porque el padre considera que no es muy importante que sus hijos sigan estudiando”.

“Sin embargo, los que llegan a mejorar su condición, lo hacen debido a que los padres consideraron importante invertir en aspectos como la educación y la salud”, afirmó el investigador de la Facultad de Economía.

Herramientas personales