Los medios de comunicación tienen pavor hablar de feminismo

De WikiNoticias UANL

20 de marzo de 2006

"Los medios de comunicación tienen pavor para hablar del feminismo, ustedes deben de hacer la diferencia”, convocó la maestra Lídice Ramos Ruiz a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Lídice Ramos Ruiz, coordinadora del Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, habló sobre los estudios de género en México: revisión resistencia y re-visión, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras abrió su conferencia recalcando la lucha femenina para poder incluir en la Universidad, estas temáticas de género.

En la academia mexicana, los estudios de género empezaron en los 70 en algunas instituciones de educación superior del centro de la Republica, pero la materia llevaba por nombre sociedad e ideologías, la cual, era una materia aislada a lo que las mujeres querían.

“Usualmente las mujeres hablamos de cómo tejemos las relaciones entre hombres y mujeres, que no somos iguales, que somos diferentes, pero sólo lo somos biológicamente, ya que todos tenemos las mismas capacidades para desarrollarnos en diferentes áreas, ya sean profesionales o de interés personal”, mencionó Ramos Ruiz.

“Desde años atrás, las mujeres han luchado porque exista una igualdad; antes, las mujeres no podían estudiar, pero la secretaria de Venustiano Carranza fue una de las promotoras para que las mujeres pudiéramos estudiar, gracias a ello hoy en día somos el 50 por cienrto de los estudiantes”, afirmó la catedrática universitaria.

Recalcó que hay que tener perspectiva de género, ya que los hombre de alguna manera se sienten agredidos por las mujeres, debido a su entrada de golpe a la ciencia, ya que todo está hecho a base del pensamiento masculino; el discurso de un varón es tomado más en cuenta que el de una mujer, por tal motivo el sexo femenino sigue siendo minimizado. Las mujeres nacen desvalorizadas y los hombres privilegiados, pero esto también es provocado por las mujeres, ya que en ocasiones se sienten poca cosa ante un hombre, y esto no debe de ser así.

“Depende de todos ustedes que esto cambie, la igualdad en términos ciudadanos, la equidad, las oportunidades de desarrollo; los medios de comunicación tienen pavor para hablar del feminismo, ustedes deben de hacer la diferencia”, puntualizó Ramos Ruiz.


Herramientas personales