Los clásicos con la OSUANL

De WikiNoticias UANL

Dia de Mes de Año

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció un concierto con obras de Mozart y Beethoven, dos de los máximos exponentes del clasicismo europeo, así como un concierto del nacionalista checo Dvorak.

Del clasicismo al posromanticismo europeo es el viaje musical que realiza la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, jueves 10 de febrero de 2011, a las 19:30 horas, en el Teatro del Campus Mederos.

El ensamble universitario dirigido bajo la batuta del maestro Jesús Medina, contó en su programa número tres de la primera serie de conciertos Temporada 2011, con la participación del chelista israelí Zvi Plesser.

La velada musical arrancó con la Obertura “La flauta mágica” del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, obra que nos acerca al arcano mundo de la masonería, originalmente estrenada en Viena en septiembre de 1791.

Seguirá el Concierto para Cello de Dvorak con el solista israelí Zvi Plesser; composición del creador checo que, en comentarios de sus ejecutores, es una pieza obligada que se transforma en una sinfonía, debido a la constante participación de la orquesta.

Cerró con una de las cinco sinfonías más famosas que se hayan realizado, la Número 5 de Beethoven, obra que revolucionó la escritura, y que definió la importancia de su compositor a través de la historia.

Es la cuarta vez que el maestro Plesser hace mancuerna con Jesús Medina, para la ejecución de un concierto: “Me siento muy bien trabajando con él, la orquesta es muy fresca, escucha muy atentamente, creo que hemos alcanzado un buen resultado”.

“Estas obras son de las favoritas, ésta también fue una buena ocasión para el público que no se ha acercado a escuchar, y dejarse enamorar por la música, son obras que han trascendido los siglos, son de lo más llamativo que una orquesta puede presentar”, comentó Jesús Medina.

El director artístico de la OSUANL informó que los comentarios sobre las obras estuvieron a cargo de Ricardo Marcos, en el vestíbulo del Teatro Universitario Campus Mederos.

ZVI PLESSER

Cuenta con una amplia carrera como solista e intérprete de música de cámara y catedrático, ganador de numerosos concursos, incluyendo el primer premio en la Washington International Competition.

A sus 17 años realizó su debut compartiendo escenario con Isaac Stern y Pinchas Zuckerman. Se ha presentado con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel, la National Symphony Orchestra, Buffalo Philarmonic, Minsk Chamber Orchestra, entre muchas otras.

En mayo de 2002 interpretó el estreno mundial de “Diálogos para cello y orquesta” de Josef Bardanashvili, con la Orquesta Sinfónica de Israel, bajo la dirección de Steven Sloan. Ha participado en numerosos festivales entre ellos, Marlboro Festival, Schleswig Festival, Festival Montpelier, Festival Cervantino, Kuhmo Festival, entre otros.

Fue estudiante becario de la American-Israel Cultural Foundation, graduado de Julliard School, donde estudió con Zara Nelsova; imparte clases en la North Carolina School of the Arts y en la Jerusalem Academy of Music and Dance.

Herramientas personales