Llega a su número 50 la revista Ingenierías

De WikiNoticias UANL

17 de marzo de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el número 50 de la revista Ingenierías, publicación trimestral de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que ha difundido alrededor de 350 artículos realizados por científicos mexicanos.

La revista Ingenierías, órgano de difusión del quehacer científico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), llegó a su número 50, luego de trece años de publicarse ininterrumpidamente en forma trimestral para la comunidad académica y estudiantil.

Son más de 350 los artículos que ha presentado la revista Ingenierías, con el rigor que exige una publicación especializada; muchos de ellos, continúan vigentes y son leídos con frecuencia a través de Internet por los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de otras instituciones a nivel nacional.

Para celebrar este número 50, se llevó a cabo una ceremonia que encabezó el maestro Esteban Báez Villarreal, Director de la FIME; Francisco Gorjón Gómez, Director de Estudios de Posgrado UANL; Fernando Javier Elizondo Garza y Juan Antonio Aguilar Garib, Director y Editor de la revista Ingenierías, respectivamente.

FESTEJAN LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO

En su mensaje, el maestro Esteban Báez Villarreal recordó que la FIME, en la búsqueda de la excelencia, observó la necesidad de contar con un órgano de difusión de sus labores docentes, científicas y técnicas; fue así como en 1993 se edita un primer número de Ingenierías, sin embargo, a partir de 1998 nace la nueva época de la revista.

Ingenierías, es hoy una de las mejores revistas en su disciplina, reconocida en el ámbito de la especialidad gracias a la rigurosidad dentro de su proceso editorial; Ingenierías es una revista joven con 50 números en su haber, que ha experimentado diferentes vaivenes desde su aparición y en su difusión a nivel nacional e internacional”, dijo satisfecho el directivo.

Enfatizó que Ingenierías es un orgullo para la FIME, porque contribuye en la difusión científica de sus investigadores, pero que también presenta editorialistas de la talla de Gabriel Zaid y Carlos Monsiváis, quienes han contribuido con una visión humanística e histórica.

Ingenierías es un fiel reflejo de la calidad productiva de nuestra comunidad científica. Ingenierías no obedeció a una etapa momentánea, sino a la visión de nuestra FIME, una edición que aplica los parámetros cuantitativos y cualitativos requeridos por las publicaciones de prestigio en aspectos científicos, institucionales y académicos”, refirió Báez Villarreal.

En su oportunidad, Francisco Gorjón Gómez dijo que la revista Ingenierías es todo un referente para la UANL, “maestro Esteban Báez, quiero felicitar a todo el equipo que encabeza ya que sin el apoyo institucional de la dirección, estas acciones que han permanecido no se pudieran realizar; FIME es una facultad insigne de la Universidad y como tal tiene una gran fortaleza”.

El titular de Estudios de Posgrado de la Máxima Casa de Estudios agregó que al ser una revista la cara de la institución, Ingenierías ha cumplido bien con su misión, “creo que esta revista ha logrado figurar el trabajo de los diferentes niveles que tiene esta Facultad y los 13 años de trabajo, son el resultado de que todos están apoyando a su Facultad y sus programas; eso es un ejemplo para todos nosotros y esta vivencia la voy a compartir con otras facultades”.

Juan Antonio Aguilar Garib, editor de la publicación, se pronunció por que Ingenierías siga siendo el órgano de extensión de la FIME, el elemento de unión entre los profesores-investigadores que hacen divulgación dentro de la escuela, “hay muy buena participación, la mayoría de los maestros que publican en la revista son del área de investigación; pero también hay docentes que sólo hacían divulgación en las aulas, pero que al acercarse a la revista, ven en ella un espacio para participar”.

En la ceremonia de festejo por el número 50 de Ingenierías, estuvieron presentes Norma Laura Heredia Rojas, Presidenta de la Región Noreste de la Academia Mexicana de Ciencia; Martha Patricia Guerrero Mata, Representante en Monterrey de la Academia de Ingeniería; y Moisés Hinojosa, Subdirector de la División de Estudios de Posgrado de FIME.

Herramientas personales