Llega a los corazones con su mundo musical

De WikiNoticias UANL

4 de junio de 2007

“Excalante y su mundo”

“La música, usando la imaginación y las atmósferas, te lleva a lugares variados. Simplemente te cambia el estado de ánimo”, fueron las palabras de Enrique Escalante, que bien pueden describir su espectáculo musical “Excalante y su mundo”.

El versátil compositor, quien ha pisado los grandes escenarios alrededor del mundo con sus arreglos y composiciones, ha interpretado música renacentista, barroca y clásica, al igual que jazz y ópera pop.

En esta ocasión presentó su producción en CD, también titulada “Excalante y su mundo”. Acompañado de un piano de cola, un órgano sinfónico Stagea y un teclado, Escalante logró crear un espectáculo orquestal ayudado por el maestro Aldo Delgadillo, en la interpretación del piano, y con algunas intervenciones del grupo Pop Tenors, del cual es creador.

“La música te produce un efecto emocional, entonces eso es lo que más me gusta, que yo logro cambiar un poquito la vida tan ajetreada de la gente”.

Durante poco más de una hora, el músico interpretó piezas tanto de su creación como de otros autores, entre las que destacan “Color esperanza” de Diego Torres y “Es mi aventura”, adaptación de “My way” de Paul Anka, esta última junto al grupo “Pop Tenors”.

Entre las canciones de su autoría, presentó el tema “Raíces”, con la que participó en el Internacional Electone Festival Yamaha, “esa pieza me ha dado mucho éxito, porque la gente se da cuenta que soy de México, tiene ritmos latinoamericanos, pero sobre todo se escucha bien mexicana, entonces la gente me ha dicho que esa pieza es el sello personal de mi música”.

Después tocó “Vocalixi” a la que llamó “un himno al emperador azteca”, pieza en la que realiza una mezcla de ritmos tradicionales mexicanos.

La velada la cerró con “Amigos para siempre” acompañado del maestro Aldo Delgadillo y los Pop Tenors (Ram de la Peña, Rico Coppola y Julio Granados), logrando un torrente de aplausos y gritos de euforia de los asistentes.

De todos los instrumentos musicales, ¿por qué escoger el teclado?

El teclado es prácticamente una orquesta. Yo me inicié como organista en una iglesia, entonces me fui más por el órgano y el piano, que es el color completo de la música.

¿Qué es lo que más le gusta de estar en un escenario?

Disfruto mucho, el público me da energía, entonces el escenario para mí es un lugar cotidiano desde hace muchos años. Quiero mencionar a mi maestro, José Sandoval Almaguer, a quien durante muchos años yo acompañé, él me decía “da un paso en firme y que te vea el público que vas decidido a hacer música”. Recibí lecciones de un gran maestro y respetar el escenario como un lugar prácticamente sagrado, porque lo que se hace y se dice aquí llega a los corazones.

Herramientas personales