Llegó el Festival Internacional de Santa Lucía

De WikiNoticias UANL

5 de septiembre de 2008

El Festival Internacional Santa Lucía trajo consigo infinidad de espectáculos artísticos y eventos culturales.

Desde la presentación de las óperas ‘Rigoleto’ y ‘Carmen’ con Rusia como uno de los 90 países invitados, pasando por danza, ballet clásico, un coloquio de artesanías mexicanas, títeres, la Feria del Libro, la ‘Bella Vía’, ‘El Quijote’ con el Ballet de Monterrey, hasta el Concurso Internacional de Piano Parnassos 2008, además de varias exposiciones donde destaca ‘Teotihuacan, Ciudad de los Dioses’, un homenaje al cineasta mexicano Gabriel Figueroa, a Bernardo Reyes y María Izquierdo, el Festival Internacional de Santa Lucía fue un evento, que ‘¡Va a estar estupendo!’.

Así lo expresó durante la presentación del itinerario cultural, la presidenta del Patronato del FISL, Liliana Melo de Sada, quien precisó que el evento, dividido en Diálogos, Exposiciones, Expresiones Culturales y Actividades Especiales, se realizó del 20 de septiembre al 26 de octubre del 2008, en los espacios que heredó el Fórum a Monterrey, como la Nave Lewis, el Museo del Noreste, la Plaza de los 400 Años, el Museo Palacio de Gobierno y el Horno 3 del Parque Fundidora, entre otros.

El Festival Internacional Cervantino, que se realiza cada año durante el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato, y por coincidir con el de Santa Lucía, también tendrá un espacio en Monterrey a través de un evento denominado ‘Sarruga’ y de procedencia española.

Luego de la celebración del Grito de Independencia y de los 100 años del Palacio de Gobierno la noche del 15 de septiembre de 2008 en la Macroplaza, el Festival Internacional de Santa Lucía arrancó el 20 del mismo mes, fecha del 412 aniversario de la fundación de Monterrey.

En tanto, el Gobernador José Natividad González Parás enfatizó en la presentación del FISL, “para muchos, la cultura es una prioridad; nosotros pensamos que la cultura es un valor, un bien y un servicio prioritario; no entendemos el desarrollo personal de los seres humanos, de sus familias, de sus comunidades, si no hay un esfuerzo importante de sociedad y del gobierno para hacer crecer la cultura, la cual está también en la visión humanista de un gobierno”.

“Un gobierno humanista es aquel que le da un lugar importante a la historia, a las tradiciones, a la inteligencia, al arte, a la academia, a las ideas; eso que representa el humanismo es lo que hace superior al hombre.

“En la medida en que las ciudades, los estados, las naciones, aumenten su esfuerzo cultural, ofrezcan más servicios culturales, en la medida en que los seres humanos se desarrollen culturalmente más, habrá mayores posibilidades de vivir plenamente, no sólo en desarrollo económico, sino en el desarrollo social y personal de todos’, puntualizó el mandatario estatal.

Brasil, Cuba, Colombia, Italia, España, Hungría y Austria, serán solamente algunos de los 60 países invitados al Festival Internacional de Santa Lucía y hubo información disponible en la página www.festivalsantalucia.org.mx

En el presidium también estuvieron el doctor. Jesús Ancer Rodríguez Secretario General de la Universidad Autónoma de Nuevo León y representante del Rector José Antonio González Treviño.

En este festival participa la Máxima Casa de Estudios con una serie de actividades artísticas, culturales y académicas, además de celebrar su Aniversario 75 dentro de este marco.

Herramientas personales