Liliana Quintanilla Saucedo, joven estudiante y deportista

De WikiNoticias UANL

20 de marzo de 2009

Liliana Quintanilla Saucedo una promesa deportiva.

Existen historias de deportistas universitarios que logran alcanzar el éxito durante el nivel superior, pero hoy no hablaremos de ellos, sino de una deportista que, como muchos otros, empezó su carrera a la par que sus estudios preparatorianos.

"Sí, es algo pesado, ir a clases, después practicar en la cancha de la prepa y luego en la cancha del Ing. Raymundo "Chico" Rivera (UANL), y por último llegar a casa y hacer tarea. Pero no pienso dejar nunca el deporte, en este caso atletismo, es algo que me gusta y no lo dejaré."

Ella es Liliana Quintanilla Saucedo, una joven que a diferencia de muchas señoritas de su edad, tiene que administrar bien su tiempo para ocuparse de todas las actividades que le involucran ser hija, hermana, estudiante, amiga y deportista.

ESTUDIANTE Y DEPORTISTA

Quintanilla Saucedo estudia actualmente el segundo semestre en la Preparatoria 16, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y por sus venas corre la pasión y entrega al deporte, heredada de su familia.

Su padre, Mario Quintanilla Gonzáles ha practicado diversos deportes: fútbol, béisbol, atletismo y artes marciales. Es actualmente maestro de Tae Kwon Doo. Alcira Elizabeth Saucedo Garza, su madre, fue porrista y practicó atletismo durante su juventud.

Aunque desde los 5 años Liliana incursionó en el mundo de la danza, específicamente bailando Jazz, a la edad de 11 años el entretenimiento fí sico se convirtió en su pasión.

El deporte en el cual incursionó por primera vez fue el voleibol, perteneciendo por varias temporadas al equipo del Club Navarvoley, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Sin embargo al ingresar a la preparatoria, cambiaron sus inclinaciones.

"Cuando entré a la prepa, quería pertenecer al equipo de voleibol con la experiencia que traía y el gusto, sabí a que me irí a bien. Durante los primeros días de clase, el profesor encargado de atletismo en la escuela (Juan Martín Treviño Obregón) me habló, y me hizo una prueba de velocidad en las canchas (...)"

"A partir de ahí , quedé seleccionada para el área de atletismo. Es algo graciosos porque la verdad yo no sabía ni que era eso", comentó entre risas Liliana.

"En verdad quería estar en el equipo de voleibol, ese día llegue a mi casa y le dije a mi papá que había quedado seleccionada para atletismo, y él me aconsejó que me probara". Actualmente pertenezco al equipo de atletismo de la prepa, practico carrera de velocidad corriendo cien metros, y también pertenezco al equipo de atletismo de Tigres (grupo de deportistas de la UANL) en lanzamiento de jabalina y salto con garrocha".

De lunes a viernes, Liliana toma clases en el turno matutino, regresa a su casa, come, y se alista para regresar a la escuela, pero ahora a entrenar. Vuelve a su casa, realiza varias tareas escolares y de hogar, para posteriormente dirigirse al estadio "Chico" Rivera donde entrena para los Tigres de la UANL.

"La tarea la hago durante el camino, ya sea de la escuela a mi casa o de mi casa al campo a entrenar. Cuando tengo exámenes estudio en la noche; llego, y si tengo mucha tarea, la adelanto durante los caminos. Incluso a veces cargo con los libros en los entrenamientos, para estudiar antes de practicar."

Liliana asegura que no es fácil poder dedicarse al deporte que le apasiona y cumplir al mismo tiempo con las responsabilidades del deportista; sin embargo, como ella misma asegura, retirarse del deporte no es una opción.

TIGRES

Es difícil imaginar una Universidad Autónoma de Nuevo León sin encuentros deportivos entre sus preparatorias y facultades.

Toda la difusión deportiva, torneos internos y externos que los universitarios reconocen no sería posible hoy por hoy, si no existiera la Dirección General de Deportes y su equipo de trabajo.


Herramientas personales