Libro de periodismo sobre la Entrevista de Prensa

De WikiNoticias UANL

13 de mayo de 2009

El profesor José Luis Esquivel es el autor del libro de periodismo.

Con el apoyo de la Fundación Manuel Buendía que edita bimestralmente la Revista Mexicana de Comunicación, la Dirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) acaba de dar a luz el libro "Didáctica de la Entrevista de Prensa", del Dr. José Luis Esquivel Hernández, quien suma una obra más a su catálogo como autor.

Otros títulos de su amplia producción son: Periodismo Noticioso en diez lecciones, Los diez mandamientos del Periodismo, los Siete Pecados Capitales del Periodismo, 25 Crónicas Profanas, Crónicas de fin de siglo, Historia de la prensa, La Prensa diaria de España, La Prensa de Estados Unidos, Perfil biográfico de Armando Fuentes Aguirre, Julio Scherer García: de Excélsior a Proceso, un grito de libertad; Vicente Leñero por Vicente Leñero, La Entrevista de Creación: Gabriel García Márquez en cuatro tiempos; Periodismo Cultural, Efectos de los Medios Masivos, Manual del Reportaje: el Rey del Periodismo; El Norte: Líder sin competencia e Historia del Grupo Reforma.

En el libro, con el subtítulo de "Periodismo preguntón en diez lecciones", la UANL trata de contribuir al acervo bibliográfico en el proceso enseñanza-aprendizaje del Periodismo como parte del plan de apoyo de esta institución a los programas académicos de una materia fundamental: la Entrevista de Prensa.

"No para que la declaración se imponga a la narración, sino para privilegiar la virtud de escuchar, observar y pensar, distinguiendo muy bien lo verdadero de lo verosímil frente al que habla con todo su cuerpo y sus silencios, y no sólo con su voz", escribió el Dr. Esquivel Hernández en la contraportada de su nuevo libro, de 300 páginas.

En edición de lujo, esta obra estaría disponible en las Librerías Gandhi en virtud de un acuerdo con el Presidente de la Fundación Manuel Buendía, Lic. Omar Raúl Martínez, quien dijo sentirse muy satisfecho con este logro de uno de los miembros del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación y maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL desde hace 30 años (a la fecha).

El libro precisa en el capítulo uno el marco histórico de la entrevista, en tanto que en el segundo hace una precisión estricta de la definición y clasificación de este género periodístico.

En los siguientes capítulos se dedica un espacio a la técnica del diálogo, a la técnica de redacción para mostrar cómo se arma una entrevista, además de abordar en un capítulo completo la entrevista noticiosa, otro para la de opinión y así mismo para la entrevista de semblanza y los autorretratos, concluyendo el conjunto de temas con la entrevista literaria o de creación.

En el capítulo nueve aparecen las distintas variantes de la entrevista, como la rueda de prensa, la conferencia de prensa, el comunicado conjunto, etc. para terminar con el código deontológico.

Por último, en el apéndice de lectura el libro del Dr. Esquivel Hernández incluye varias entrevistas históricas como la de James Creelman, algunas de Oriana Fallacia, Truman Capote, Elena Poniatowska, Vicente Leñero y Javier Ibarrola.

Herramientas personales