Leonardo Santi recibió la distinción académica de Doctor Honoris Causa de la UANL

De WikiNoticias UANL

19 de septiembre de 2006

El médico italiano Leonardo Santi recibió la distinción académica de Doctor Honoris Causa de la UANL.


“Las nuevas fronteras de las aplicaciones de la biotecnología consistirán en afrontar los problemas más graves que afligen a la humanidad de manera más incisiva”, advirtió el doctor Leonardo Santi, distinguido por su lucha contra el cáncer pulmonar y gran desempeño en la procuración y cuidado de la salud a nivel internacional.

Dijo que ha sido muy rápido el avance de la transferencia del nuevo conocimiento científico en aplicaciones útiles para mejorar la calidad de la vida.

Un ejemplo es que al 19 de septiembre de 2006, las medicinas obtenidas con métodos biológicos fueron cuando menos 20% de las que existían en el mercado y 50% de las que estaban en experimentación, 250 millones de enfermos fueron curados con fármacos biotecnológicos, mientras que 324 nuevas medicinas y vacunas estuvieron en fase de desarrollo para 156 diferentes enfermedades.

“Es bueno, por lo tanto, según mi manera de ver, detenernos a considerar si los nuevos conocimientos biológicos deben ser útiles y de qué manera atacar estas graves patologías sin olvidar nunca el papel fundamental de la interrelación entre el organismo viviente y el ambiente porque significa la importancia fundamental de la medicina predictiva y preventiva.

“La biotecnología tiene muchas aplicaciones y actividad en nuestra vida cotidiana, es por ello indispensable una correcta información en cuanto que en cada innovación surgen interrogantes a las que hay que dar respuesta sin excesivo entusiasmo por éxitos no probados suficientemente o por temores a menudo infundados.

“Es por lo tanto de gran importancia, dado que nuestro conocimiento se traduce casi en tiempo real en actividades prácticas, que para ser llevadas a cabo debe contar con el consenso de la población que debe ser informada correctamente de la trayectoria de la ciencia en los años venideros.”

Santi se ha dedicado a desarrollar de manera significativa fructíferos programas científicos entre la UANL y las universidades y centros de investigación italianos.

Su empeño en este sentido se demostró con el establecimiento de un acuerdo de colaboración entre la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León y la Comisión Italiana de Bioseguridad y Biotecnología. El día 20 y 21 de septiembre, presidió el Congreso Internacional de Biotecnología BioMonterrey 2006.

El científico expresó que la biotecnología es una expresión conceptual de la ciencia y la técnica y sus consecuencias en la medicina moderna.

La ciencia contemporánea, a diferencia de la antigua que tenía como objeto aceptar la esencia de la naturaleza, está dedicada a la investigación, construcción de modelos, elaboración de técnicas con tecnologías cada vez más refinadas y artificiales.

“El hombre, gracias a la ciencia y la técnica, quiere tener un papel que le permita orientar su vida, ciencia y técnica son elementos característicos de este periodo.”

En el centro del interés se encuentra la física, la informática y las ciencias de la vida, con una rápida evolución del conocimiento y capacidad de aplicación casi inmediata.

Las ciencias de la vida han tenido en estos últimos años (1980-2006) una transformación muy profunda, crucial, agregó Santi, ha sido la revolución del ADN recombinante, ampliada recientemente con sofisticados enfoques que han abierto nuevas vías dentro de la biología comparativa para comprender el panorama del mundo viviente, probablemente formado por más de diez millones de especies distintas.

Esta transformación ha determinado la unificación de disciplinas anteriormente separadas, integrando disciplinas no sólo de tipo científico tradicional como la biología, la química y la física, junto con la ingeniería y la informática, sino también a las ciencias humanas de comportamiento.

La biología se unió a la química para después integrarse a la informática dando vida a la biología de los sistemas estableciendo así, una convergencia multidisciplinaria y convirtiéndose por lo tanto en la biotecnología con capacidad de explicar el curso biológico.

Herramientas personales