Lenguaje y muestra cultural japonesa

De WikiNoticias UANL

11 de mayo de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el primer Concurso del Discurso del Idioma Japonés en el estado, además de una muestra cultural nipona que denominó ¡Viva la amistad entre México y Japón!

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el primer Concurso del Discurso del Idioma Japonés en el estado, además de una muestra cultural nipona que denominó ¡Viva la amistad entre México y Japón!

El evento inició a las 9:00 horas en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras con la presentación de las autoridades, invitados, jurado y patrocinadores para después entonar los himnos nacionales de México y Japón.

El concurso fue divido en cuatro categorías: Principiante 1, principiante 2, intermedio y avanzado, en las que participaron catorce estudiantes de diversas instituciones incluyendo el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL.

Los grupos de principiantes iniciaron el certamen para después dar un receso para dar pie a la participación de los niveles intermedio y avanzado al termino de estos los miembros de jurado se dieron a la tarea de evaluar los diferentes discursos para así poder premiar a los participantes.

En punto de las 12:40 horas el jurado entregó al maestro de ceremonias los resultados de este concurso. El primer reconocimiento fue de participación y se lo otorgaron a Kikumi López del nivel avanzado, premio consistente en un diccionario español-japonés, el segundo fue el “Premio a la creatividad y el esfuerzo”, y fue otorgado para Jorge Alberto Malibrán López (principiante 1), Alejandra Reyes Martines (principiante 2) y Gustavo Martínez Hernández (intermedio), a ellos se les entregó un reproductor de DVD.

Después de dar a conocer estas distinciones se dieron a conocer los primeros lugares de cada categoría; en los grupos de principiante 1 y 2 se premió a Karina Flores Treviño y Raúl Andrés Esquivel respectivamente, a quienes se les otorgó un diploma y un diccionario electrónico.

Asimismo se distinguió al primer lugar de los grupos intermedio y avanzado a los cuales se les premió con un diploma y un viaje a Japón; los afortunados en estas categorías fueron Héctor Elizondo Guerra y José Mora.

En forma posterior inició la muestra cultural de Japón con una degustación de comida típica de este país asiático para después seguir con el programa en donde se dio una demostración de Karate y Kendo, una clase de origami, caligrafía e idioma japonés.

Trivia sobre el Imperio del Sol Naciente, película, baile tradicional y presentación de empresas como Bridgestone -que fue uno de los patrocinadores de este evento-, exhibición de arte y de juguetes tradicionales japoneses, fueron otras de las actividades que se realizaron en este evento.

Acerca de este evento Sara Alicia Ancira Aréchiga, entonces directora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL, comentó que este tipo de eventos son muy significativos para los japoneses y que es por eso que la institución decidió realizarlo y se planeó desde noviembre del año pasado.

“Este evento es muy importante de la comunidad japonesa porque es la manera en que los estudiantes mexicanos demuestran lo que han aprendido de japonés, entonces es muy importante”, finalizó.

Herramientas personales