Legado musical de Viena y Nuevo León para el mundo

De WikiNoticias UANL

27 de febrero de 2009

La OSUANL y su invitado Jörg Demus.

La noche del jueves 26 de febrero de 2009 en punto de las 20:30 horas el telón del Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se abrió para no cerrase más.

El concierto que empezó al compás de la Sinfonía No. 100 en Sol Mayor, también titulada como “Militar”, del compositor austriaco Joseph Haydn, culminó con la grabación de un tributo del pianista invitado Jörg Demus al compositor y organista francés César Frank.

Tras el homenaje realizado a Haydn por su aniversario luctuoso número doscientos, el concierto giró en torno a Frank y a la orquesta se le sumó el piano prodigioso de Demus, cuya fama alrededor del mundo le ha valido ser considerado por la crítica como “el pianista perfecto”.

Jörg Demus fue considerado por el pianista alemán Wilhelm Backhaus, como “el más fino de los jóvenes pianistas europeos”; inició su carrera a muy temprana edad en su natal Viena y desde entonces se considera admirador de Johann Sebastian Bach.

Después de “Preludio, coral y fuga para piano Op. 21” de César Frank, vino el intermedio, proseguido de “Les éloides”, una obra de Frank inspirada en el poema del parnasianista Charles-Marié-René Leconte de Lisle.

Para cerrar con broche de oro, se interpretó el estreno mundial de la obra “Variations Centenaires en Sol bemol mayor”, compuesta por Jörg Demus para el centenario de la muerte de César Frank en 1990, pero que nunca había sido estrenada, hasta la noche del 26 de febrero de 2009, cuando a piano y orquesta se tocó por primera vez y se dejó a través de una grabación exclusiva, un legado para generaciones futuras.

Esta grabación será editada y remasterizada en Viena, según advierte el director de la OSUANL (Orquesta Sinfónica de la UANL), y es posible que dentro de algún tiempo se realice una post-producción nacional.

“Es un gran privilegio no sólo para nuestra orquesta, sino para nuestro estado y nuestro país, poder compartir escenario con uno de los grandes pianistas del siglo, estrenar mundialmente su obra y registrar este evento para el disfrute de generaciones futuras”, dijo en entrevista para prensa de la UANL, Félix Carrasco.

“Es un verdadero tesoro lo que representa para los nuevoleoneses la OSUANL”, dijo Alba Fernández, una amante de la música y asidua asistente a conciertos sinfónicos, “ojalá que todos asistiéramos y nos empapáramos de cultura”.


Herramientas personales