Leer y escribir para entender el mundo

De WikiNoticias UANL

24 de marzo de 2010

El Dr. Carlos Lomas ante profesores de la Escuela Normal Superior "Prof. Moisés Sáenz Garza" y alumnos de la FFyL.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte de su Seminario Permanente de Estudios del Discurso, presentó el curso “El enfoque comunicativo en la enseñanza del lenguaje” y la conferencia “Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica”, ambos impartidos por el Dr. Carlos Lomas.

El investigador, profesor de educación básica y especialista en el enfoque comunicativo, compartió ante un numeroso grupo de profesores normalistas y estudiantes de la UANL, su experiencia dentro del aula y también algunas propuestas educativas.

En entrevista, el doctor Lomas, quien no se considera tanto un investigador como un profesor, expuso la importancia de “enseñar a hacer cosas con las palabras” y de divulgar la dimensión social de la investigación académica.

“A los largo de los años 80 hubo cambios que buscaban una pedagogía más flexible para lograr la equidad y una cultura crítica. Las formas tradicionales de enseñar entraron en crisis porque las generaciones no están dispuestas a someterse al dictado de unas materias que consideran ajenas a sus intereses”, comentó.

Como parte de esta generación, el Dr. Lomas se ha dedicado a dar clases al profesorado, pudiendo reflexionar, investigar, experimentar y sobre todo, divulgar lo que otros proponen, para hacer un puente entre el saber académico y el mundo de la enseñaza que requiere esas ideas.

“Muchos creen que estas formas de enseñar bajan la calidad educativa. Es todo lo contrario. Para enseñar no basta saber la asignatura y por tanto es mucho más difícil enseñar a comprender un texto, escribir de manera creativa o a hablar en diversos registros, porque para ello se requieren habilidades más complejas”.

“Se requiere que el profesor sea sensible al contexto, que tenga una visión más abierta, plural y polivalente. Sin embargo, no todos están dispuestos, por eso yo creo en la competencia educativa como emancipación educativa”.

Según el Dr. Carlos Lomas, tenemos la oportunidad de usar las palabras como un capital y debemos aprender a usarlas, lo cual es muy complejo también de evaluar. Pero en el aula se puede echar mano de muchos recursos, ser creativo y dar al alumno opciones que no lo enfaden, sino que estén cerca de lo que les gusta.

“Enseñar para la vida es difícil, pero todo es lenguaje, hay que estar abiertos a la cultura, leer lo que los alumnos leen, estar al tanto, ver películas, escuchar su música y así analizar estructuras del lenguaje, a partir de sus intereses y no al revés”.

“Debemos darles un menú abierto de lecturas, acoplarlas a sus gustos y necesidades, que no se les caigan los libros de las manos, primero que disfruten, que argumenten por qué les ha gustado y por qué no".

"Así se creará una comunidad de lectores. Si alguno de ellos se dedica a las Letras, muy bien, pero la mayoría no lo hará, entonces estamos obligados de educarlos para la vida”.

Para finalizar, el Dr. Carlos Lomas afirmó que no está en contra de la enseñanza gramatical o de reflexionar sobre la lengua, pero esto debe ser sólo en ciertos momentos, para así, repitió “enseñar a hacer cosas con las palabras y “educar para la vida”, pero sobre todo tomar en cuenta que “No enseñamos lo que sabemos, enseñamos lo que somos” (cita de Paulo Freire).

Herramientas personales