Las matemáticas ayudan a argumentar y conjeturar

De WikiNoticias UANL

1 de febrero de 2006

Foro Internacional sobre Prácticas Educativas Exitosas.

Las matemáticas ayudan a los jóvenes a comunicar sus ideas, aseguró Alejandro Díaz Barriga durante su participación en el primer Panel del Foro Internacional sobre Prácticas Educativas Exitosas.

El Presidente de la Sociedad Mexicana de las Matemáticas inició su ponencia con el cuestionamiento, ¿Para qué nos sirven las matemáticas?, ante docentes, investigadores y autoridades educativas reunidas en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El académico respondió a la interrogante: esta materia ayuda a los estudiantes a argumentar y a conjeturar.

“Una de las partes importantes donde la matemática juega un fuerte papel es la conjetura; a veces cuando uno tiene un problema, uno conjetura una posible solución, o a veces cuando simplemente está observando el mundo, uno conjetura”, explicó el investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La otra parte importante para lo que le sirve la matemática al joven -reveló Díaz Barriga -, es la comunicación de las ideas.

“Cuánto trabajo nos cuesta a los adultos comunicar lo que estamos pensando, la matemática eminentemente proporciona un método para tratar de comunicar ideas”, dijo en su charla que tituló ‘La conjetura de la enseñanza del álgebra en secundaria’.

Indicó que el salón de clases -muchas de las veces-, debería funcionar como un taller para los jóvenes, donde tendría que estar comunicando sus ideas a sus demás compañeros para aprender a comunicarse bien.

“Entonces ahí la matemática juega un papel, entonces cuando yo llevo a mis estudiantes con actividades de aprendizaje, donde lo llevo a conjeturar, el estudiante tiene que aprender a comunicar lo que está viendo”.

Alejandro Díaz Barriga compartió con los docentes que asistieron al foro auspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del estado de Nuevo León, algunos ejercicios que también utilizaba como parte de un taller de álgebra.


Herramientas personales