Las matemáticas, como la optimización, son su fuerte

De WikiNoticias UANL

24 de febrero de 2009

María Guadalupe Villarreal Marroquín, hasta entonces una de las científicas neoleonesas más jóvenes enfocada en el estudio de las matemáticas aplicadas.

En pocos años, pero a lo largo de mucha dedicación por el estudio de las matemáticas aplicadas, María Guadalupe Villarreal Marroquín a la fecha era una de las científicas neoleonesas más jóvenes.

Licenciada en Matemáticas, después master en Ingeniería de Sistemas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), la joven investigadora concluía entonces una estancia de investigación en Ohio State Unviersity y recibía el Premio Estatal de la Juventud en el rubro Actividades Académicas.

El reconocimiento se suma al Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras por parte del Instituto Nacional de las Mujeres recibidos el pasado 2008.

Desde su tesis de licenciatura, y después en Maestría, congresos, ponencias y diversos artículos publicados, y otros en espera de arbitraje, la joven habitante de Santiago, Nuevo León ha hecho ya toda una línea de investigación de las matemáticas aplicadas.

Su especialidad es el análisis envolvente de datos para optimización multicriterio, metodología que se utiliza para hacer más eficiente las técnicas de optimización, por ejemplo, en las fabricaciones de las empresas.

En su tesis de maestría elaboró una optimización de simulaciones en una empresa para mejorar su línea de pintura. Ahí determinaron la mejor configuración para así mejorar su producción.

En Estados Unidos la joven de entonces 24 años trabajó con los diseñadores de la empresa japonesa Honda para maximizar la calidad de sus productos, en particular de la facia de los autos Honda Civic.

Entre sus planes estaba el continuar su doctorado en Ohio State y expander las posibilidades que tiene la simulación de la optimización multicriterio en los procesos industriales.

Para la investigadora recibir el premio fue, al la vez, una sorpresa y un reto grande. “Es una responsabilidad con las nuevas generaciones”, manifestó.

Herramientas personales