Las bibliotecas mexicanas en busca de la calidad

De WikiNoticias UANL

17 de octubre de 2005

Una de las áreas más solicitadas por estudiantes, maestros e investigadores en las universidades son las bibliotecas, pero se tiene en claro que estos centros de información no cubrían todas las necesidades que requierían los usuarios debido a diversas situaciones, coincidieron expertos en el panel “Tendencias para la innovación: las bibliotecas universitarias mexicanas en busca de la calidad”.

Por Dafne Tavera

Una de las áreas más solicitadas por estudiantes, maestros e investigadores en las universidades son las bibliotecas, pero se tiene en claro que estos centros de información cubrían todas las necesidades que requerían los usuarios debido a diversas situaciones, coincidieron expertos en el panel “Tendencias para la innovación: las bibliotecas universitarias mexicanas en busca de la calidad”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, el 11 de octubre tuvo lugar un foro que contó con la participación de Rosalía Macías, de la Universidad de Guanajuato; Porfirio Tamez Solís, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Saúl Souto Fuentes, de la Universidad de Monterrey, y Fernando González Moreno, de la Universidad de Las Américas.

“Una limitante que observábamos en las normas ISO-9000-94 era la rigidez; nos preocupaba, ya que la norma no nos ayudaba a resolver problemas bibliotecológicos, nos permitía controlar procesos, pero no la parte más importante de nuestra naturaleza.

La versión 2000 que debió haber sido el resultado de la reflexión y el análisis de una mejora que el sistema requería, dice textualmente que ella permite integrar o alinear su propio sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO-9000 con requisitos de sistema de gestión relacionadas”, comentó Porfirio Támez.

Lo que se debe de hacer en bibliotecología, aquellos centros que buscan la mejora es considerar distintos sistemas, tomar lo mejor de todos, “apliquémosla a nuestro sistema, porque en realidad al hacerlo estaremos beneficiando a los profesores y estudiantes, estaremos contribuyendo a la mejora de la educación superior en México”, agregó director General de Bibliotecas de la UANL.

“Ahora que está en la universidad la parte de la gestión de calidad en la norma ISO, fue involucrar mucho más a los estudiantes, ya que finalmente son los beneficiados, son la razón de ser, y para ellos es todo esto”, dijo Rosalía Macías.

El fin de este panel fue ayudar a los jóvenes estudiantes a obtener la información necesaria al alcance de todos, tener las mejores instalaciones y lo mejor en la calidad de bibliotecología, en lo que respectaba a las universidades mexicanas, en ese entonces.

Herramientas personales