Las 10 claves del Che en la Facultad de Artes Escénicas

De WikiNoticias UANL

20 de abril de 2009

Benajamín Castro, María Lancón y Antonio Trejo, integrantes de la puesta en escena.


Dualidad en los personajes y su persistente contradicción, imágenes, videos, canciones himno de las décadas de los 60´s y 70´s, conforman la obra "Las 10 claves del Che Guevara’" que se presentó en ‘Espacio Cultual Anexo Café Nuevo Brasil' durante el mes de abril de 2009.

La puesta en escena dirigida por el maestro Paco Sifuentes, catedrático de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la participación de alumnos y ex alumnos de dicha Facultad, representó un collage basado en apuntes periodísticos de Gabriel Sánchez Díaz y textos dramáticos de Vicente Leñero.

“Es una propuesta de teatro alternativo, teatro adaptado, hecho específicamente para este espacio (Café Nuevo Brasil) en una manera de acercar un poco más al espectador al teatro”, comentó Iván Flores, asistente y coordinador de dirección de la obra.

“Mucha gente conoce al Che Guevara sólo por fotografías famosas, hay muchos jóvenes que traen sus playeras o que usan sus boinas, pero en realidad no saben quién fue este personaje, y eso es lo que plantea el montaje, explicarnos quién fue”, señaló Iván Flores, quien también desarrolla la actuación del Che II, turnando tiempos con el actor Antonio Trejo.

¿Quién fue el Che Guevara?, La voluntad tenaz y rebeldía, La utopía armada, La igualdad como principio, La comunión entre lo que piensa y hace, El Che funcionario, El hombre nuevo, Fidel y el Che: la complementación, Fidel y el Che: la separación y Bolivia: soledad de su utopía, son las diez escenas que muestran la vida y muerte de Ernesto Guevara de la Serna.

Aventurero, guerrillero, médico, revolucionario, idealista, hijo de América, pieza clave de la liberación del pueblo cubano, el Che Guevara muere asesinado por militares bolivianos el 9 de octubre de 1967 y hoy en pleno 2009, la FAE lo acerca a la comunidad regia.

“En la obra se maneja una dualidad en donde vemos al Che Guevara en dos posturas, donde todo el tiempo una cuestiona a la otra, y viceversa. Cualquier ser humano tiene esa dualidad que provocan las dudas, y eso es lo que se presenta en cada una de las diez claves” afirmó Iván Flores.

Cabe mencionar que el proyecto incluyó apoyos multimedia a cargo del arquitecto Miguel Ángel Pérez. Entre las piezas que acompañan a la obra destacan las autorías y voces de Alfredo Zintarrosa, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, John Lennon y Robert Allen Zimmerman (mejor conocido como Bob Dylan).

Herramientas personales