Lanzaron invitación para el Premio Nacional de Periodismo

De WikiNoticias UANL

25 de febrero de 2009

Invitaron a todos los profesionales de la comunicación para participar en la séptima edición del Premio Nacional de Periodismo edición Ciudadana.

Desde la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se hizo oficial la invitación a todos los profesionales de la comunicación para participar en la séptima edición del Premio Nacional de Periodismo (PNP) edición Ciudadana, en once distintas categorías de los géneros periodísticos y ganar un premio económico de 50 mil pesos.

El periodista Omar Raúl Martínez Sánchez, entonces Presidente de la Fundación Manuel Buendía, encabezó una rueda de prensa en donde compartió pormenores de esta convocatoria nacional y estuvo acompañado del maestro Roberto Silva Corpus, entonces Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y licenciada María Reyes, a la fecha Directora de Comunicación y Relación con Medios del Sistema ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey).

La novedad en esta edición del Premio Nacional de Periodismo fue que no sólo el reportero o periodista podía enviar su trabajo, sino que cualquier ciudadano que haya leído, escuchado o visto por televisión o Internet alguna noticia, reportaje, crónica o artículo podía postular al periodista que elaboró el trabajo para ser merecedor del este reconocimiento.

Otra aportación es que a las nueve categorías con que contaba este premio, se agregaron dos más: Divulgación Cultural y Científica, y Transparencia y Acceso a la Información; las restantes son Noticia, Reportaje/Periodismo de Investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de Fondo/Opinión, Caricatura/Humor, Entrevista, Mesa de Análisis/Debate; y Orientación y Servicio a la Sociedad.

PREMIARÍAN A LO MEJOR DEL PERIODISMO NACIONAL

Desde 2002 se hace una entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo en donde se ven vinculadas las universidades, las organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y periodistas, luego de derogar esa ley que señalaba que el Gobierno Federal entrega el premio.

“Ésta es entonces una nueva era de la entrega de un premio ciudadano nacional de periodismo, a la fecha son 29 entidades quienes conforman este consejo ciudadano, de las cuales 21 son universidades, entre ellas la UANL y el Tecnológico de Monterrey”, destacó Omar Raúl Martínez.

El también periodista reveló que en el 2007 se recibieron poco más de mil trabajos, de profesionales radicados en el centro del país; pero en el 2008 casi el 60 por ciento de los postulantes al premio, fueron trabajos de los estados de la República Mexicana, es decir, periodistas de todos los estados.

“Este premio busca contribuir a la elevación de la calidad periodística, dar parámetros de calidad al gremio y de quienes aspiran a desarrollarse como periodistas; promover actividades para dignificar el ejercicio periodístico y de buscar acciones encaminadas a velar el ejercicio responsable de las libertades informativas”, argumentó.

Reveló Martínez Sánchez que el jurado de la edición 2008 lo integrarían: Adriana del Socorro Ochoa, Arcelia Becerra Quiroz, Carlos Puig Soberón, Denise Dresser Guerra, Javier Corral Jurado, Jorge A. González Sánchez, Jorge Zarza Pineda, José Carlos Lozano Rendón, María Eugenia Valdés Vega, Miguel Bonasso Vicario, Octavio José Obregón Díaz, Paola Rojas Hinojosa, Ricardo Raphael de la Madrid y Sergio Uzeta Murcio.

El galardón consiste en la escultura diseñada para el PNP por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos, que serán entregados durante la ceremonia de premiación que se llevaría a cabo en mayo de 2009 en la Ciudad de México.

Los participantes podrían entregar sus trabajos en las oficinas del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, sitio en Gobernador Francisco García Conde Número 5, Colonia San Miguel Chapultepec. También podían registrarse en www.periodismo.org.mx/postulaciones para facilitar el registro de periodistas de todo el país.


Herramientas personales