Lanzan programa para combatir estreñimiento en la Facultad de Salud Pública y Nutrición

De WikiNoticias UANL

9 de mayo de 2006

La Facultad de Salud Pública y Nutrición inició el 15 de mayo de 2006 el programa con un grupo de 40 personas que sufran de este padecimiento.


El deficiente consumo de alimentos ricos en fibra de la población de Nuevo León ha derivado en un crecimiento de personas que padecen estreñimiento que, además de representar una molestia, está relacionado con la aparición de hemorroides y algunos tipos de cáncer, como el de colon.

Es por esto que la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPyN) lanzará un programa de salud digestiva que fomentará el consumo de alimentos como las frutas y verduras además de los cereales y las leguminosas mismos que contribuyan a una dieta balanceada.

“El estreñimiento es un síntoma muy incómodo para quien lo padece, para quienes van una vez al día o tres ocasiones por semana al baño y la cantidad de las heces fecales es muy escasa, tienen malestar abdominal y dolor de cabeza”, explicó Soledad Chavero Torres.

La Facultad de Salud Pública y Nutrición inició el 15 de mayo de 2006 el programa con un grupo de 40 personas que sufran de este padecimiento.

“Nuestra intención es atender el problema en la población que es causado por un estreñimiento fisiológico y que se presente debido a una mala o inadecuada alimentación, la cantidad de agua no alcanza los valores recomendados -1.5 y 2 litros al día-, los hábitos de evacuación no son los recomendados y la actividad física de la población es muy escasa”, explicó la coordinadora de la Clínica de Nutrición de la FASPyN.

La nutrióloga señaló que el programa estará dirigido a personas de entre 20 y 60 años de edad que sufran de estreñimiento, que no sea causado por una reacción secundaria a un medicamento u otra enfermedad como algún tipo de cáncer.

“La consulta nutriológica de este programa es una evaluación completa de su estado de nutrición, el paciente va a saber qué tanta fibra consume y cuánta necesita y le vamos a proporcionar su plan de alimentación”, expresó Chavero Torres.

El programa comprenderá de seis sesiones semanales donde además de evaluar al paciente y asignarle una dieta, es dado de alta con una serie de temas de educación en nutrición que le ayudarán en el tratamiento del problema de estreñimiento.

¿SUFRES DE ESTREÑIMIENTO?

Si eres una de esas personas que tiene dificultades al momento de las evacuaciones, existe un problema de estreñimiento y si es causado por problemas de alimentación, la nutrióloga Sofía Cuéllar Robles recomienda realizar los 11 hábitos positivos.

  • Se debe consumir diario cereales integrales
  • Incluir mínimo media taza al día de leguminosas, (25 - 35 grs.), como fríjol, lentejas, garbanzos.
  • Consumir de 2 a 3 raciones de fruta, de preferencia 2 cítricos.
  • Incluir 1 ½ tazas de verduras de hoja verde o ½ en caso de ser zanahoria, chayote, ejotes, nopalitos.
  • Consumir mínimo 8 vasos de agua o el equivalente a 2 litros al día.
  • Además de realizar actividad física.
Herramientas personales