Laminado en caliente

De WikiNoticias UANL

31 de marzo de 2011

Buscar mejoras en el proceso de control de lámina de acero para obtener productos de mejor calidad, es uno de los objetivos de las investigaciones de la FIME.

En la vida diaria es fácil no detenerse a pensar en la investigación que existe detrás de la fabricación de los muebles laminados que hay a nuestro alrededor.

Atrás de cada refrigerador, estufa, automóvil y cualquier otro producto elaborado a partir de acero, existe un conjunto de investigadores estudiando cada uno de los procesos industriales que involucran a este material. Tal es el caso del Dr. Alberto Cavazos González de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cavazos González, quien cuenta con el Doctorado en Ingeniería de Control, por la Universidad de Sheffield de Inglaterra, enfoca su interés en las técnicas de control respectivas al tema.

"El objetivo de la ingeniería de control es mantener en un determinado valor, una variable del proceso. Por ejemplo en el proceso de laminación -en el cual trabajé durante el doctorado y continúo trabajando-, una regla importante es el espesor de la lámina de acero, el objetivo del control es mantener ese espesor en un valor deseado, adecuado a la aplicación que se le dará".

"Se fabrican láminas de diferente espesor para diferentes aplicaciones, ya que el acero lo encontramos en cualquier parte, en las mesas, sillas, refrigeradores, lavadoras, automóviles; cada una de estas piezas requiere de cierto espesor y acabado", explicó Cavazos González.

Debido a la fuerte interacción entre las variables en los estudios de control del acero, el también investigador de la UANL, aplicó una técnica conocida como la técnica de control multivariable, en la cual, cabe mencionar, Cavazos González se especializó.

"Una de las características del estudio fue que las variables que teníamos que controlar, tenían interacción entre sí. Al querer cambiar una, afectamos a las demás, por ello utilizamos un método de diseño de un sistema de control que logró independizar esas variables llamadas 'acopladas'.

"En el momento en el que quisimos mover el espesor sin cambiar otras variables que nos afectaran, por ejemplo, la propiedad mecánica, las desacoplamos. Para ello utilizamos la técnica de control multivariable, porque con ella se puede controlar diferentes variables cambiando únicamente la que requiera el cambio", señaló Cavazos González.

Buscar mejoras en el proceso de control de lámina de acero para obtener productos de mejor calidad y así satisfacer la necesidad del cliente, es uno de los objetivos de las investigaciones que se hacen al respecto.

Gracias a lo anterior, es común ver que existen diferentes tipos y diseños de materiales hechos a base de láminas, como: lavadoras, refrigeradores, automóviles y demás. Todo esto se logra debido a las mejoras que los investigadores realizan en los procesos.

"No podemos decir a nivel de investigación cuál es la mejor técnica, porque existen muchas; pero podemos sugerir y establecer metodologías para diseñar los controles con esos métodos y técnicas".

"Es decir, podemos diseñar los procedimientos particularmente aplicados a ciertos procesos, que tienen obviamente, diferentes características respecto a otros procesos. Aunque las técnicas de control pueden ser aplicadas a muchos procesos, para este en específico, este sería uno de los métodos más adecuados de acuerdo a sus características ", señaló Cavazos González.

    • Alberto Cavazos González cuenta con un Doctorado en Ingeniería de Control por la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Su área de investigación es la Ingeniería de Control y su especialidad el Control Robusto. Es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como Nivel I.


Herramientas personales