Laboratorio de primer nivel en la UANL

De WikiNoticias UANL

17 de junio de 2009

Apoyaron mejoras a la salud por medio del Laboratorio de Diagnóstico y Análisis Químico Clínicos.

Con más de cincuenta y cinco años, hasta la fecha (17 de junio de 2009) al servicio de la comunidad universitaria, el Laboratorio de Análisis Clínicos “QFB. Iris Guajardo Guajardo” de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), fue una opción más para la salud.

Creado en 1954 dentro de las instalaciones de dicha Facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y durante la dirección del Ing. Eugenio Richer Santos, surgió con el objetivo de apoyar la práctica de los estudiantes en formación, además de ofrecer el servicio a la comunidad en general.

Avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como uno de los laboratorios de mayor confiabilidad y regulado bajo las normas del ISO 9001: 2000 No. 12 100 23706 TMS (TUV), el Laboratorio de Diagnóstico y Análisis Químico Clínico ha logrado posicionarse dentro de los favoritos de las empresas al contar con la Licencia Sanitaria otorgada por la Secretaría de Salud (SSA).

Hospitales como Christus Muguerza, Oca, guarderías y comedores industriales fueron tan solo algunas de las solicitudes empresariales atendidas por esta creación universitaria, misma que se caracteriza por su profesionalismo y precios accesibles.

Gente especializada en el campo

Con más de 26 años al servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos y participando como docente de la Facultad de Ciencias Químicas, la QFB María Socorro Nevarez Aceves ha contemplado el despunte del departamento que alguna vez fue parte de su área de estudio.

Bajo su responsabilidad, la maestra de Hematología, Química Clínica, Parasitología y Álgebra, ha llevado a cabo numerosas estrategias para relacionar los conocimientos teóricos con la práctica, logrando así involucrar al estudiante en el campo.

“Los alumnos están capacitados para participar dentro de la realización de las pruebas, ya que las materias que se les imparten son base. Este departamento es parte del servicio social del alumnado”, comentó la responsable del Laboratorio de Análisis Clínico.

Las diferentes áreas de diagnóstico para la realización de análisis fueron: Hematología, Perfil bioquímico, Inmunología, Microbiología y Parasitología; siendo el Espermograma, Triglicéridos, Colesterol, Glucosa, Hepatitis B, Reacciones febriles y prueba de embarazo (tanto de orina como de sangre), los exámenes realizados con más frecuencia en el Laboratorio de la UANL.

NOTA:

TUV (Technischer Überwachungs Verein) Asociación de Inspección Técnica en su traducción al español. Es una organización alemana que realiza actividades de inspección mandatorias y voluntarias, así como pruebas para registro.

TMS (Translation Management Service) Es la División responsable de desarrollar los servicios de certificación de sistemas de calidad tales como el ISO 9001:2000.

Herramientas personales