Laboratorio de Geología, de calidad mundial

De WikiNoticias UANL

7 de julio de 2009

Efraín Alva Niño, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Tierra y encargado del Laboratorio de Geología.

La Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL es un plantel que está rodeado por la naturaleza que circunda al municipio de Linares, Nuevo León, pero más allá de todo lo que representa el campo y la situación de estar alejada de la urbe del Área Metropolitana de Monterrey, sus instalaciones están a la vanguardia en materia de educación.

Las carreras que imparten en dicha Institución están sustentadas en el material que presentan como instrumento educativo. Vale la pena destacar el equipamiento tecnológico con el que cuentan sus laboratorios, como el de Geología, en la que se centran todas las investigaciones que tienen relación con la superficie terrestre.

Y es que la tierra es el principal foco de atracción al estudio de la Facultad, por lo que sus alumnos se aplican al máximo para llevar su profesión a un estándar de calidad, no sólo regional, sino a nivel nacional e, inclusive, internacional.

En el laboratorio se respira la naturalidad de la tierra, lo sofisticado de los instrumentos y la tenacidad y empeño de los alumnos que hacen posible el desempeño de la carrera que emprenden hacia la profesión.

“Los alumnos de Geología estudian la tierra con minuciosidad. Aquí existen herramientas que les permiten elaborar investigaciones escolares”, indicó Efraín Alva Niño, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Tierra y encargado de dicho laboratorio.

Además, Alva Niño destacó la gran relevancia que tienen las encomiendas de estudio de los alumnos, pues han ido de excursión a otras regiones de la República Mexicana para estudiar la composición del suelo que posee.

“No todos son iguales, naturalmente”, advierte el maestro Efraín. “Aquí tenemos muestras, por ejemplo, de arena de mar de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Puerto Vallarta, Jalisco; y a pesar de que están ubicadas en la misma región (costa del pacífico) las condiciones de una y de otra son diferentes respecto a los asentamientos que están situados en sus alrededores, tales como industrias”, argumentó.

Entre otras excursiones que han realizado los alumnos, destaca una para estudiar la tierra volcánica que sepultó al viejo pueblo de San Juan Parangaricutiro, Michoacán, en donde el volcán Paricutín hizo erupción en 1943

Herramientas personales