La vinculación de las Instituciones de Educación Superior con su entorno económico: retos y oportunidades

De WikiNoticias UANL

23 de noviembre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizaron la conferencia internacional los días 23 y 24 de noviembre de 2010, con la participación de representantes de universidades, del gobierno y empresas de Alemania y México.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue anfitriona de la Conferencia Internacional “La vinculación de las instituciones de Educación Superior con su entorno económico: retos y oportunidades”, integrada por una serie de jornadas académicas dirigidas a promover estrategias de negocios, investigación e innovación.

En la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Fías” coincidieron maestros y estudiantes para participar de esta actividad que fue auspiciada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Grupo Universitario para la Calidad en América Latina (GUCAL), el Ministerio Alemán para la Cooperación Académica y el Desarrollo y la UANL.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró la jornada, acompañado de la doctora Nina Lemmens, Directora de la División de Internacionalización y Comunicación del DAAD; del doctor José Alfredo Álvarez-Chávez, Secretario de GUCAL; y del doctor Hanns Sylvester, Director de la Región México-América Central del DAAD.

JORNADAS ACADÉMICAS PARA FORTALECER LA VINCULACIÓN

El Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que en la década de los ochentas se inició la relación de la UANL con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), alianza que ha sido estratégica para la Máxima Casa de Estudios, institución que se vio favorecida por académicos y el gobierno de Alemania en la apertura de sus facultades de Agronomía, Ciencias Forestales y Medicina.

En forma paralela inició el proceso de internacionalización que hoy la UANL busca consolidar con el apoyo del resto de los países del mundo, Alemania continúa como aliado y la conferencia internacional es una prueba de ello.

“Esta actividad involucra a dos instancias que es GUCAL y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, para trabajar la vinculación con la empresa; este trabajo ahora se ve capitalizado, son ya 30 años de alianza con Alemania con quienes tenemos una labor de intercambio muy fortalecida”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Agregó que la UANL está midiendo sus indicadores y sin duda, el aspecto de movilidad es una estadística de impacto en el ranking internacional, “debemos fortalecer los cuerpos académicos y las líneas de investigación, así como nos permita tener una vinculación con la industria que sea la parte fundamental de la Universidad”.

En su oportunidad, Nina Lemmens, Directora de la División de Internacionalización y Comunicación del DAAD, dejó claro que esta instancia no sólo es una institución que otorga becas de estudio y forma profesores, también es un ente que se preocupa por fortalecer la vinculación de la academia con el sector industrial.

“Por eso estamos copatrocinando esta conferencia internacional en Monterrey, una ciudad importante para la educación no sólo en México, sino en otro países; vemos que son un lugar próspero para la industria y la cantidad de empresas alemana que aquí están instaladas; son un área de oportunidad para los negocios”, argumentó.

Es importante señalar que las jornadas académicas de esta conferencia internacional son la parte de negocios, la gestión de clusters e incubadoras, la innovación curricular y los proyectos de investigación; la normatividad, financiamiento y patentes; así como la internacionalización y las mejores prácticas de vinculación entre la universidad y las empresas.

Herramientas personales