La tarea urgente es una vuelta al humanismo, renovado e incluyente

De WikiNoticias UANL

29 de mayo de 2008

Después de tres años desierto fue entregado el Premio Nacional de Ensayo Raúl Rangel Frías a la maestra Margarita Ponce Torres, por su trabajo sobre los aportes filosóficos de José Vasconcelos.

Este 29 de mayo de 2009 la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ensayo “Raúl Rangel Frías” regaló la alegría del triunfo a la maestra Margarita Ponce Torres, catedrática de la Universidad Iberoamericana, por su trabajo “José Vasconcelos: ontología y estética”.

“Abordé la trayectoria de su pensamiento en un tiempo de su vida muy definido, cuando escribió sobre metafísica, ética y estética. Me limito al análisis de esas tres obras para darle forma a un sistema que él mismo bautizó el monismo estético, y que abarca la madurez de su sistema, los escritos donde da cima a todas sus intuiciones de juventud.”

Bajo el seudónimo de Andrés Sebastián, la doctora Ponce emprendió el estudio no del Vasconcelos educador, político, del que tanto se ha escrito, sino de sus aportes filosóficos, y con su ensayo se coronó en el espacio que estuvo desierto por tres años.

“Estoy feliz porque la publicación de mi trabajo permitirá que se conozcan y difundan las tesis filosóficas de José Vasconcelos, El caballero del alfabeto como lo llamara Alfonso Reyes, estoy encantada de que pueda dar a conocer en un lenguaje más simple, comprensible, el núcleo de su pensamiento filosófico. Y también feliz por haber ganado, que una mujer haya obtenido el premio después de tres años desierto.”

Desde que estudió la carrera Margarita Ponce tenía notas sobre Vasconcelos, así que conocer la convocatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Conarte para este premio, fue la oportunidad de reordenarlas, repensarlas y darlas a conocer en un punto específico, por lo que se dispuso a participar por primera vez.

“Como profesional de esta disciplina agradezco el interés de las instituciones convocantes por alentar los trabajos de reflexión filosófica en México, en una época en que el aprecio de nuestra sociedad se ubica preferentemente hacia la ciencia y la tecnología”, y significó que actualmente se vive una crisis en materia educativa, “el ser humano ha perdido sus raíces culturales, necesita reinsertarse y reconstruir su relación con los otros”.

Advirtió que sólo con el humanismo, con una educación integral acorde con las circunstancias de nuestro tiempo “podremos recobrar la conciencia de nuestra dignidad como personas, un desarrollo armonioso de nuestras facultades dentro de la comunidad y en un medio ambiente del cual somos responsables en gran medida”.

“La tarea urgente es una vuelta al humanismo, pero renovado e incluyente, a la reflexión y la jerarquía de los valores que nos da la filosofía, la educación de un ser humano que no discrimine por razones de sexo, religión, raza o cultura, que entienda el parentesco con los demás seres vivos y su responsabilidad hacia ellos.”

Manifestó su gratitud con las instituciones neoleonesas, que como la UANL, han sido semillero para las disciplinas humanísticas y científicas.

“La genuina riqueza de Nuevo León reside en sus habitantes –dijo, “y en sus hijos ilustres que han sobresalido en la política, el ejército, la medicina, la industria y la cultura de nuestra patria.”

Destacó a tres personalidades relacionadas con la filosofía: fray Servando Teresa de Mier, Raúl Rangel Frías y Alfonso Reyes, y la relación de este último con José Vasconcelos, ambos fundadores del Ateneo de la Juventud, y promotores, desde sus estilos, de la cultura, las letras y la filosofía.

Romeo Flores Caballero, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León entregó el cheque por cien mil pesos a la ganadora, y reconoció la calidad de su participación en el certamen.

Informó que ya queda abierta la convocatoria a la siguiente edición del premio, donde podrán participar escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país, así como mexicanos establecidos en otros países, enviando uno o varios ensayos inéditos en español, de entre 100 y 250 cuartillas.

Los trabajos deben inscribirse en el campo de la filosofía, de la cultura mexicana o hablar sobre autores y obras producidas dentro de esta vertiente intelectual.

De manos de Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, la maestra Ponce recibió la medalla conmemorativa por el aniversario 75 de la institución y por su participación en las actividades del Festival Alfonsino 2008.

Herramientas personales