La política macroeconómica: (In) estabilidad vs. Crecimiento en la Facultad de Economía

De WikiNoticias UANL

23 de abril de 2007

Arturo Huerta González en el ciclo de conferencias magistrales de egresados la Facultad de Economía (FAECO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“La política macroeconómica: (In) estabilidad vs. Crecimiento”, fue el tema que impartió el doctor Arturo Huerta en el ciclo de conferencias magistrales de egresados la Facultad de Economía (FAECO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Ante académicos y estudiantes universitarios, dijo que sin duda alguna la estabilidad macroeconómica no es necesaria para que el crecimiento se de en la economía del país o en alguna empresa como PEMEX y CFE (Comisión Federal de Electricidad), entre otras.

“Finalmente, después de tantos años el gobierno de autoridades monetarias reconocen que las políticas de estabilización son necesarias más no suficientes para el crecimiento, se requieren estructural para el déficit; para mi punto de vista no son necesarias ni suficientes al contrario porque están sobre las tasas reales del crecimiento”, comentó Arturo Huerta González.

Se hablo que el sector privado es el que predomina en la economía de nuestro país, ya que en los últimos años se ha incrementado así que es imposible que haya más mercado si ya no hay lugar.

Huerta González también habló de la extranjerización que hay en México, ya que en los últimos años se ha incrementado la importación de productos extranjeros, teniendo como principales proveedores a países como China y Estados Unidos.

“Hay más extranjerización, el país ya no es nuestro”, comentó.

Entre los temas abordados estuvo la política pues el objetivo de ésta no es reducir la inflación en el país sino generar más pero con un contexto de crecimiento económico.

“La política fiscal debe de ser discrecional y tener un alto efecto multiplicador interno y que no aumente el déficit de comercio exterior, debe de ir acompañado de políticas cambiarias, comerciales, industriales y crediticias”, dijo Arturo Huerta.

Por último, el doctor Arturo Huerta González se dio a la tarea de responder a algunas cuestiones que tenían los asistentes a esta conferencia magistral, que estuvo presidida por el director de la FAECO, Jorge Valero Gil.

Herramientas personales