La pintura como terapia para pacientes psiquiátricos

De WikiNoticias UANL

20 de mayo de 2009

Arte-terapia es un programa dirigido a la rehabilitación y reintegración de pacientes psiquiátricos.

El Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario (HU) y el Hospital Psiquiátrico de Servicios de Salud de Nuevo León a través de la Asociación Pro-Salud Psicosocial, A. C., presentaron “Expresiones de vida”, colección de obras artísticas que forman parte del programa Arte-terapia, hechas por los propios pacientes.

Arte-terapia es un programa ofrecido por estas instituciones de salud, dirigido a la rehabilitación y reintegración de pacientes psiquiátricos, mediante sesiones de pintura que les ayudan a plasmar su verdadero sentir.

“Es un vehiculo de comunicación en donde los pacientes pueden expresar todo aquello que no pueden poner en palabras y que al momento de hacer sus trazos, que en ocasiones no tienen alguna intención, los va llevando a reconocer sus emociones en lo que están haciendo”, mencionó Adelina Alcorta Garza, la entonces Jefa del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario.

La exposición contó con alrededor de 200 obras en distintas técnicas, entre las que se pudieron observar acrílico, óleo, modelado en barro, mándalas, madera, micas, modelado en periódico, entre otras.

Berta Tijerina Hinojosa, colaboradora en el HU desde hace seis años -a la fecha- como maestra de este programa, comentó que para trabajar en este proyecto se necesita tener en claro el porqué estás ahí, además de tener prudencia, respeto y mucha paciencia.

Agregó también que en estas clases, sus alumnos -como ella les llama-, van pintando conforme sus sentimientos, no se les enseña alguna técnica de arte en sí, ni se les limita para hacer cierto trazo, sino se emplean otras prácticas.

“Lo importante de esta terapia, más allá de mostrar sus sentimientos, es manejar técnicas en conjunto como aprender a trabajar en equipo, socializar, comunicarse, cooperar (…) después la obra nace del corazón”, mencionó Tijerina Hinojosa.

Rosalinda Rodríguez Olvera, hasta entonces coordinadora de Proyectos Internacionales y Eventos Especiales del Parque Fundidora, lugar sede de la exhibición, señaló el porqué de participar en este evento.

“Tenemos que apoyar la labor que están haciendo estas instituciones y que se vea también que es parte de la recuperación de la salud de los pacientes”, indicó.

Respecto a la esencia de la exposición, Rodríguez Olvera expresó que se puede percibir la sensibilidad intrínseca de cada uno de los autores.

“Puedes ver un arte totalmente puro, porque aquí no hay técnicas, es solo el sentimiento”, finalizó.

A la inauguración asistieron Jesús Salazar Villegas, Director del Hospital Psiquiátrico de Servicios de Salud de Nuevo León, Hermelinda Fuentes Luis, delegada del Instituto de Salud Mental de Nuevo León de la Secretaría de Educación así como los maestros colaboradores y familiares de los expositores.

Esta fue la segunda ocasión que se presentó una colección de “Expresiones de Vida”, anteriormente la Universidad Regiomontana fue el anfitrión.

La muestra se llevó a cabo dentro del Parque Fundidora en el Pabellón Eléctrico Mitsubishi los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de 2009.

Herramientas personales