La literatura es una fuente de libertad

De WikiNoticias UANL

9 de marzo de 2011

"La literatura nos hace vivir experiencias extraordinarias que muy pocas veces la vida real nos concede con la misma intensidad y originalidad”, comentó el escritor Mario Vargas Llosa durante un diálogo con universitarios de Nuevo León.

La literatura es una manera de enriquecer el pensamiento, la visión del mundo y la comprensión de la realidad, aseguró el escritor Mario Vargas Llosa durante el diálogo que sostuvo con jóvenes universitarios, el 9 de marzo de 2011, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey.

El Premio Nóbel de Literatura 2010 aseguró quien domina la lengua que habla, no sólo se comunica mejor, sino que piensa con más claridad, se tiene una idea rica y sutil del mundo en que vivimos.

El autor de La Ciudad y los Perros conversó con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de de Monterrey, Universidad Regiomontana y Universidad de Monterrey, en víspera de recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes 2010.

"La literatura nos hace vivir experiencias extraordinarias que muy pocas veces la vida real nos concede con la misma intensidad y originalidad de la gran literatura", señaló el escritor peruano.

El ensayista nacionalizado español afirmó que ninguna disciplina como la literatura da ese conocimiento tan directo, íntimo del idioma, que permite expresarse con propiedad, precisando el pensamiento con buenas obras literarias.

Los grandes libros descubren esa solidaridad profunda que hay por debajo de las diferencias que las circunstancias establecen entre los seres humanos, y es una manera extraordinaria de defenderse del racismo, de los prejuicios étnicos, culturales, sociales y por eso la literatura es una fuente de libertad.

Mario Vargas Llosa recibió el jueves 10 de marzo de 2011 el Premio Internacional Alfonso Reyes 2010, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno de Nuevo León, la UANL, ITESM, UR y UDEM. En la Universidad Autónoma de Nuevo León develó la placa conmemorativa en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Herramientas personales