La inmunología juega un papel importante en el avance científico

De WikiNoticias UANL

29 de marzo de 2007

Producto de un trabajo conjunto entre investigadores de las facultades de Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia es el manual Prácticas de inmunología general aplicada y veterinaria, muestra de la investigación moderna realizada en la máxima casa de estudios.

Ante la premisa de trabajar en procesos que ayuden al sistema inmunológico a protegerse de nuevas enfermedades, se presentó el manual Prácticas de inmunología general aplicada y veterinaria este 29 de marzo de 2007, un trabajo conjunto de las facultades de Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Publicaciones como ésta son ejemplo del avance científico basado en la investigación moderna”, explicó el doctor Donato Saldívar Rodríguez. “La inmunología de hoy es una ciencia autónoma y madura que juega un papel importante en el avance científico”, agregó.

El manual es obra de la doctora Alma Yolanda Arce Mendoza, profesora e investigadora titular C del Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina y Servicio de Periodontología de la Facultad de Odontología; jefe del Laboratorio de Inmunoinfectología del mismo departamento.

Del doctor Adrián Geovanni Rosas Taraco, responsable del Laboratorio de Inmunoinfectología, profesor invitado de cursos de inmunología general avanzada e inmunología para residentes en el posgrado de la Facultad de Medicina.

Y del doctor Luis Édgar Rodríguez Tovar, coordinador de Doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y profesor titular de la misma, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

“Su trabajo es ejemplo para toda Universidad que se ufana de estar en la influencia de la modernidad, es nuestro deseo que la cosecha de avances y conocimientos sea continuada y abundante en beneficio de las ciencias biológicas y por ende de la humanidad”, subrayó Saldívar Rodríguez.

Abordan temas como el uso y manejo de animales de laboratorio, técnicas de inmunización, aglutinación, western blot, estandarización de técnicas de ELISA, ELISA directa, indirecta y sándwich, aislamiento de células mononucleares de sangre periférica con ficoll-diatrizoato o cultivo mixto de linfocitos y con mitógeno, hipersensiblidad y extracción de ADN.

Las técnicas plasmadas en este libro han sido utilizadas en las áreas inmunológicas tanto de la medicina veterinaria como de la medicina humana y adecuadas a las técnicas locales y actuales de nuestros laboratorios.

Esperan que este libro se convierta en uno de los compañeros más fieles de los estudiosos de las áreas médicas ya que sea de fácil entendimiento.

Los autores reiteraron que dicho texto no sería realidad sin la colaboración de los estudiantes en diversas investigaciones en el laboratorio.

Además, está dedicado a tres personas, quienes durante el desarrollo profesional han sido una piedra angular para muchos médicos como son Manuel Rodríguez Quintanilla, el doctor Sergio Estrada, considerado el padre de la inmunología en México, y Mario César Salinas, quien actualmente es quien dirige el Laboratorio de Inmunología.

“Es un texto que te lleva página por página a través de un sistema inmunológico graduado de complejidad, donde un conocimiento sirve como fundamento para otro, jamás desdeñando las antiguas técnicas de bajo costo en aras de las técnicas de punta, en una mezcla armónica, todas con el mismo fin de llevar al educando de la mano a través de procedimientos perfectamente dirigidos para poder llegar a conclusiones, por lo cual no pude dejarlo hasta llegar al final del texto”, refirió el doctor Daniel González Spencer.

“Es un libro práctico, donde se pueden llevar a cabo las experiencias paso por paso y de ellas hacer una cosecha de conocimientos que nunca abandonarán nuestro ser porque fueron construidos mediante bases firmes”, agregó.

Al evento de presentación asistió la doctora Iris Estrada García, presidenta de la Sociedad Mexicana de Inmunología; Ignacio Becerril, representante de la editorial Manual Moderno; Ubaldo Ortiz Méndez, secretario académico de la UANL, y Guillermo Dávalos Aranda, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Herramientas personales