La inmunología en la salud y la enfermedad

De WikiNoticias UANL

5 de abril de 2011

Quince académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, liderados por el doctor Mario César Salinas Carmona, contribuyen al conocimiento de las ciencias de la salud con su texto “La Inmunología en la Salud y la Enfermedad", presentado el 30 de marzo de 2011.

Con el texto La Inmunología en la Salud y la Enfermedad, del doctor Mario César Salinas Carmona, los estudiantes de medicina tienen una muy valiosa herramienta para conocer cómo funciona el sistema inmune, más allá del “miedo y terror” que puede provocar el aprendizaje de esta materia en las aulas universitarias.

La Inmunología en la Salud y la Enfermedad, publicado por Editorial Médica Panamericana, reúne la experiencia de más de quince años de los académicos del Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina y el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes comparten el conocimiento en una obra con enfoque pedagógico.

“Hay muchos libros enciclopédicos que hablan para los expertos, pero esta obra está dedicada a dosificar cuánto es lo que se necesita de conocimiento en Inmunología, cómo utilizarlo en ventaja de la salud humana, en forma de prevención de enfermedades infecciosas en la vacunación, en tratamiento para enfermedades como cáncer y rechazo de tumores; y en el diagnóstico temprano de enfermedades autoinmunes”, explicó Mario César Salinas Carmona, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL.

LA INMUNOLOGÍA EN UN LENGUAJE PARA ESTUDIANTES

La Inmunología en la salud y la enfermedad es un libro que ya está en su primera edición, actualmente se distribuye en México y pronto estará en los anaqueles de las librerías de Iberoamérica; es una obra que está pensada para facilitar la adquisición de competencias necesarias para el ejercicio profesional del médico general.


Fernando E. Norbis, Director General Corporativo de la Editorial Médica Panamericana, reconoció que este libro es resultado exitoso de un esfuerzo realizado por cuerpos académicos que lograron organizarse alrededor de un objetivo común, ante el reto que representa el aprendizaje de la Inmunología en forma integral, “el doctor Salinas Carmona –junto con sus coautores-, están proponiendo una herramienta práctica, didáctica, concisa y orientada al desarrollo de las competencias médicas”.

Daniel González Spencer, Director General de Relaciones Internacionales de la UANL, fue el presentador del libro y aseguró que será un texto icono porque toma una gigantesca porción de las ciencias de la vida y la resume en algo entendible y manejable en el aprendizaje.

“Vemos que emerge un libro que va mano en mano tomando la investigación básica inmunológica, que puede ser a veces tediosa y difícil de digerir, pero por el otro lado, ese conocimiento cómo podrá ser puesto en in situ clínico para auxiliar a las personas que tengan una enfermedad; afortunadamente este libro lleva a cabo este matrimonio exitoso entre la inmunología básica y la aplicada clínica”, expuso González Spencer.

Las características pedagógicas que catapultan este libro es que indica las competencias que se habrán de desarrollar, ofrece un resumen conceptual previo al estudio de cada capítulo, agrega gráficas e ilustraciones y al terminar cada una de las secciones aparece una autoevaluación elaborada siguiendo los lineamientos del Examen Nacional de Residencias y suma referencias bibliográficas y links electrónicos importantes.

“Este libro está diseñado para verse en los años básicos y clínicos, es decir cubre a los alumnos de segundo a sexto semestre; es un texto que reúne algunos criterios que son propios de la Universidad, por ejemplo, el que tengamos una forma de autoevaluación y en ese sentido prepara a los médicos para lo que se van a enfrentar en el examen nacional de los aspirantes a las residencias médicas”, explicó Salinas Carmona.

En su participación, el profesor-investigador de la Facultad de Medicina explicó que la inmunología nació con la vacunación, con la prevención de las enfermedades infecciosas como la viruela, hasta hoy la única enfermedad desterrada de este planeta tierra y en ese sentido el sueño de los especialistas en la materia es lograr desterrar todas las enfermedades infecciosas para las cuales el organismo puede responder a través del sistema inmune.

“Pero no hay vacunas apropiadas en el caso de la tuberculosis, el VIH, malaria y de una serie de enfermedades que terminan por afectar a más de 50 por ciento de la humanidad, de manera que esto es un reto, se necesita una tercera época de la inmunología para buscar formas de vacunación para prevenir las enfermedades infecciosas”, refirió.

La presentación del texto se llevó a cabo el 30 de marzo de 2011, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, acto presidido por el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Herramientas personales