La industria química del futuro es la química “verde”

De WikiNoticias UANL

7 de julio de 2008

Poner aquí el pie de foto

El profesor James Clark, catedrático e investigador de la Universidad de York, Inglaterra, dijo que diversas compañías están viendo una oportunidad para desarrollar productos nuevos y de características “verdes” (ecológicos/reciclables) cada vez más buscados por los consumidores.

Reconocido internacionalmente por su trabajo en química “verde”, el profesor Clark habló de una serie de factores sociales, económicos y legislativos que están forzando cambios alrededor del ciclo de vida de los productos químicos.

Para obtener productos verdaderamente sustentables y “verdes” es necesario comenzar desde la materia prima renovable, lo cual, en el caso de productos químicos orgánicos, significa biomasa.

Los productos químicos del futuro derivados de fuentes biológicas estarán basados en los productos de fermentación y pirolisis controlada, incluyendo la producción de biocombustibles de plantas y desechos agroalimentarios.

“Nos encontramos observando un número de agentes químicos de plataforma biológica que están llegando al mercado –expuso el director fundador de la Green Chemistry Network (Red de Química Verde) –. Es muy importante que construyamos sobre estos productos sustentables con procesos químicos ‘verdes’ y asimismo diseñemos esos productos de manera consecuente.

“En este sentido buscamos una industria química que pueda en el futuro, de manera sostenida, cubrir las demandas de una población mundial cada vez mayor”.

VISITA QUÍMICA Y BIOLOGÍA

Por la tarde sostuvo una plática con maestros y alumnos sobre este tema en donde los profesores de la facultad, la mayoría de posgrado, le presentaron las materias con las que ellos trabajan y que están orientadas hacia la química verde.

Esta charla con maestros y alumnos se mantuvo cien por ciento en inglés, demostrando así el buen nivel de los profesores y estudiantes. La maestra Rosy Miranda habló del trabajo con productos agrícolas, de lo que extraen de ellos como los azúcares.

También pidió la ayuda del profesor Clark para obtener apoyo de instituciones europeas a fin de continuar los experimentos en la facultad, preguntó la forma cómo en las facultades de Inglaterra obtienen los recursos económicos para los trabajos de investigación ya que es muy difícil contar con apoyo en el país.

Después de su visita a la Facultad de Ciencias Químicas, pasó a la de Ciencias Biológicas en donde el director, Juan Manuel Alcocer, le dio un recorrido por las instalaciones.

Visitó el Laboratorio de Bioquímica y Genética de Microorganismos, donde la alumna Leocadia López Hernández platicó en el profesor Clark acerca de la investigación que ella realiza sobre la producción de anticuerpos neutralizantes contra la cepa “Wa” de rota-virus humano.

En el Laboratorio de Enzimología la joven Juanita Guadalupe Gutiérrez platicó acerca de su investigación sobre la purificación de lacasas, la potencia antimicrobiana y fitopatógena de cepas naturales.

Le mostraron la tecnología con que dispone la Facultad de Ciencias Biológicas, visitó el Intitulo de Biotecnología en donde los maestros de posgrado presentaron los diferentes laboratorios, Biotecnología Agrícola, Biotecnología Industrial, Biotecnología Ambiental y Biotecnología Humana y Animal.

Los profesores platicaron que han sacado adelante todos los proyectos de investigación pese a los limitados recursos económicos disponibles. (6 de mayo)

Herramientas personales