La importancia del desayuno y el lunch en el rendimiento escolar

De WikiNoticias UANL

9 de diciembre de 2009

En función a la calidad y cantidad del desayuno y el lunch escolar, impactará en el desempeño del niño en el aula, habilidades de aprendizaje, comunicación, concentración y memoria, aseguró la nutrióloga Alejandra García Quiroz.

Evaluar la importancia de una mochila saludable para la escuela, preparada en casa para evitar que los niños consuman alimentos que deterioran su óptimo desarrollo y crecimiento de acuerdo a su programación ósea e impacten negativamente en sus habilidades de aprendizaje, comunicación, concentración y memoria, fue la propuesta principal en el taller impartido por la nutrióloga Alejandra García Quiroz.

La especialista de la UANL ofreció la charla titulada “La importancia del desayuno y el lunch en el rendimiento escolar y la prevención de la obesidad en la familia, tips para un familia saludable”, en el marco del tercer Regio-Congreso Internacional de Obesidad Infantil y Juvenil, realizado del 2 al 4 de diciembre de 2009 en el Hotel Crowne Plaza.

En la conferencia se habló de la importancia de aprendizaje en los niños en su primeros años de vida al momento de consumir el alimento, debido que los hábitos fomentados de pequeños es muy difícil modificarlos.

La especialista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición destacó el objetivo de la alimentación, que es la del tener un buen crecimiento y desarrollo de los niños.

“Si tenemos una alacena llena de galletas, cómo queremos que los niños no consuman esos alimentos -dijo la coordinadora del taller para padres-, debemos entender que las dietas mal balanceadas, van aumentar el riesgo de ser obesos o de obtener otras enfermedades” agregó.

La nutrióloga remarcó la diferencia entre desayuno y el lunch, y cómo estas recargas nutritivas se van de la mano, ya que si una es de proporción mayor, el otro disminuye.

El desayuno es la primera carga nutritiva en el día, así que tiene que estar lo más balanceada que se pueda, y cómo ésta puede repercutir en la educación si falta o es muy abundante.

“Es muy importante poner atención de lo que se envía la lonchera al niño, y sobre todo con las cantidades y las porciones”, enfatizó.

En el caso de los “tips”, se hizo un análisis de los carbohidratos, proteínas, nutrimentos y vitaminas, en una comida balanceada.

Ofreció opciones de alimentación en las familias, ya que si los padres no comen saludable y le muestran esta educación a los niños, éstos no aprenderán a alimentarse correctamente.

Hacer comida diferentes para el hijo con sobrepeso, refleja una discriminación, por ello es importante que cuando un niño necesita apoyo para modificar su dieta, la familia se solidarice consumiendo lo mismo, recalcó la nutrióloga.

“Recuerden que ustedes (los padres) son modelos”, dijo Alejandra García Quiroz, invitando procurar hacer menús y permitir que los niños participen en la formación de su dieta.


Herramientas personales