La igualdad de las mujeres: una tarea pendiente en los medios de comunicación

De WikiNoticias UANL

16 de agosto de 2005

La Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Instituto Estatal de la Mujer crearían un Diplomado especializado en Género y Medios de Comunicación.

En México, donde poco más de la mitad de la población y casi el cuarenta por ciento de la fuerza laboral esta formada por mujeres, apenas el dos por ciento de la información de primera plana involucra a representantes del sexo femenino.

“A ello hay que sumar el hecho de que casi todas esas menciones suelen llevar una connotación lejana de la mujer como protagonista válida de la noticia en un plan ejecutivo, positivo. Es decir, que la mujer aparece encasillada en papeles que reducen su estatura intelectual o la gama de sus posibilidades reales de desarrollo como ser humano”, señaló María Elena Chapa, entonces presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer, al acudir a la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Unviersidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La presencia de la funcionaria estatal tuvo como motivo principal la firma de un convenio entre el Instituto que ella preside y la FCC para la creación de un “Diplomado de Género y Medios de Comunicación”.

El entonces director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Roberto Silva Corpus, durante la firma del convenio explicó que para la FCC era importante estar a la vanguardia en promover la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, y destacó el alto porcentaje de chicas estudiantes que caracteriza a esta escuela universitaria.

En el evento se discutió la creciente presencia de mujeres en el periodismo escrito y electrónico, y se hizo énfasis en los espacios que el género femenino ha ido conquistando más allá de aparecer en la pantalla como simple ornato o “atractivo visual”.

Por el contrario, la conducción, las reporteras, productoras, editoras y hasta camarógrafas están cada día más presentes en todo el proceso de producción televisiva.

Los asistentes al acto protocolario de firma del convenio entre el Instituto Estatal de la Mujer de Nuevo León y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL disfrutaron la exhibición de dos cortometrajes documentales, uno de ellos institucional, con la descripción de las labores propias del organismo que promueve la dignidad integral de las mujeres en la entidad.

El otro corto consistió en una animación que con alta dosis de humor demostró cómo los medios de comunicación han recurrido al estereotipo para explotar la imagen de la mujer, a la que reducen al papel decorativo o consumista en cada lado de la pantalla.


Herramientas personales