La geometría del conocimiento

De WikiNoticias UANL

16 de octubre de 2006

"Ciencia, conocimiento y filosofía".

Como parte del III Ciclo "Filosofía y Humanismo en el Siglo XXI" de la Facultad de Filosofía y Letras, el doctor Álvaro Julio Peláez Cedres disertó la conferencia "Ciencia, conocimiento y filosofía".

El profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas dividió el tema de la geometría en analítica y sintética, las cuales sirven para construir conocimientos. De la primera dijo que se buscaba obtener resultados sin realizar construcciones, mientras que la segunda parte se trataba de producir tal efecto realizando construcciones.

Explicó las teorías de Kant las cuales expresan que el conocimiento tiene que ser a priori y no a posteriori, es decir antes y no después.

"Toda unidad sintética -espacio y tiempo- se debe al entendimiento, la noción de síntesis evolutiva debe ser vista como un concepto bajo el cual las actividades han de ser subsumidas. Las intuiciones del espacio y tiempo son diferentes aspectos o manifestaciones de la forma básica de la función sintética, la síntesis se realiza a priori o a posteriori. Este procedimiento de construcción se hizo de forma a la geometría".

Peláez explicó que el filosofo Kant pertenece a una línea de pensadores que rechazaron los métodos analíticos cartesianos y defendieron el método de la geometría antigua como el paradigma de construcción de lo propiamente espacial, provocando que éste fuera extendido y aplicado, aparte de la geometría y al resto de las matemáticas y a la teoría general de la definición, entre los filósofos que adoptaron esta perspectiva, como Jobs y Espinoza.

"Lo que ellos pretendían no era importar los métodos geométricos de epistemología sino algo más profundo, querían mostrarnos que la misma función conceptual que opera en la generación del pensamiento matemático opera en la construcción del pensamiento empírico. De este modo parece que debemos buscar la cara de lo a priori consecutivo de la filosofía kantiana en este procedimiento de construcción sintética que une sus raíces en la filosofía antigua."

Dijo que su objetivo es capturar la idea de lo a priori consecutivo que esta en los procesos de construcción relacionados con el método de la geometría sintética.

"Estoy intentando capturar esta constitución utilizando herramientas con relación a la geometría, que tiene que ver con la búsqueda de propiedades permanentes y variables".

Herramientas personales