La elección de Ifigenia

De WikiNoticias UANL

29 de mayo de 2009

'La elección de Ifigenia' de Coral Aguirre, fue editado por la UANL.

“Estoy recordando, por fin estoy empezando a recordar”, interrumpió con tono enérgico y alegre, Alfonso Reyes, la plática de Jorge Luis Borges.

Reunidos después de la muerte, en una biblioteca descomunal, Pedro Henríquez Ureña, Julio Torri, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, platican con Alfonso Reyes para recordarle los sueños, viajes, logros y creencias, que conformaron su vida. Lo anterior dentro de la lectura dramatizada de ‘La elección de Ifigenia’, de la escritora Coral Aguirre, quién además es teatrista y maestra de literatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Dentro del marco del Festival Alfonsino 2009 y bajo la dirección de Sergio García, la obra de teatro de Aguirre se presentó con gran aceptación ante decenas de invitados, en el Patio ala sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la noche del 25 de mayo de 2009.

Cada palabra del texto cobraba imagen a lo largo de la interpretación de los personajes y cada escena, en aquella sala llena de libros, llevaban a los espectadores de un momento de risa a la reflexión. Incluso, la escritora, quien presenció el evento desde la primera fila, se mostraba atrapada por la magia de la obra.

El repertorio estuvo compuesto por: Janeth Villareal (narradora), Antonio Craviotto (Alfonso Reyes), Pedro Rivera (Pedro Henríquez Ureña), Carlos Nevarez (Julio Torri), Janina Villareal (Victoria Ocampo), Víctor Martínez (Jorge Luis Borges) y Alberto Ontiveros (Octavio Paz).

Durante el evento, también se llevó a cabo la presentación del libro que contiene la obra (La elección de Ifigenia), el cual, editado por la UANL, conjunta la investigación y el proceso creativo.

En un escenario con libros hasta el techo, en el que Alfonso Reyes se embarca en un viaje al pasado, hacia el reconocimiento de las elecciones de su juventud, y tomando en cuenta la relevancia de los personajes abordados en la obra, sin duda alguna, el contenido literario que ofrece Coral Aguirre, es un deleite para sus lectores.


Herramientas personales