La educación para el desarrollo de los trabajadores

De WikiNoticias UANL

14 de marzo de 2011


Académicos de Nuevo León analizaron el papel de la educación en el desarrollo de los trabajadores, en el marco de la reunión nacional de la CROC, el 11 de marzo de 2011, en la Nave Lewis del Parque Fundidora.

En el marco del LVII Consejo Nacional Ordinario de la CROC, el Instituto Universitario de los Trabajadores (IUT) convocó al panel “La Educación Para el Desarrollo de los Trabajadores”, que se realizó el 11 de marzo de 2011 en presencia del profesor Isaías González Cuevas, Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional.

Los panelistas fueron Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado; el Rector Jesús Ancer Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Alejandro Cristerna, Vicerrector del Sistema ITESM, y Luis Carlos Longares, Rector del IUT; quienes coincidieron en que la educación es la única salida para mejorar la calidad de vida de las personas y para lograr el sueño de la economía del conocimiento.

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN

El doctor Jaime Parada Ávila dejó claro que la aventura del siglo 21 es impulsar la economía y sociedad del conocimiento, para lo que se está creando una serie de centros de investigación en el PIIT donde se estima habrá 30 centros de las universidades y las empresas, en donde se están invirtiendo 300 millones de dólares.

“Ofreceremos empleos muy bien pagados a cuatro mil personas, estos empleos requieren educación de alto nivel, así que el sueño es que podamos contratar científicos, ingenieros, tecnólogos bien pagados, porque en este escenario global, estamos compitiendo todo mundo; hemos pasado de una economía agrícola a una industrial, luego de servicios y comercio, ahora estamos trabajando por lograr la economía del conocimiento”, reveló el panelista.

En tanto, el doctor Jesús Ancer Rodríguez insistió en que la educación es el motor de cambio y por lo que está trabajando la Máxima Casa de Estudios.

“Nuestra Universidad han estado muy activa con las empresas y hacemos los programas académicos que la sociedad necesita, esto en un futuro disminuirá las brechas de pobreza y activará la economía, pero sobre todo mejorará la calidad de vida; como médico, estoy seguro que además de tener salud física y mental, debemos gozar de salud económica, para tener bienestar”, explicó el Rector de la UANL.

Luis Carlos Longares aplaudió el esfuerzo que realiza la CROC para ofrecer a sus agremiados la oportunidad de cursar estudios de preparatoria y licenciatura; así como de educación continua y cursos de capacitación, ya que la educación es la clave del éxito en todos los sentidos.

“Tenemos que tener actitud, ganas, motivarnos y quitarnos a los enemigos del aprendizaje que son el yo no puedo; al contrario, la educación es la vía y la llave del éxito. Súmense al proyecto del Instituto Tecnológico de los Trabajadores, debemos quitarnos el miedo de seguir adelante”, pronunció Longares.

Y en este renglón, Jaime Parada Ávila dijo que hay tres ingredientes fundamentales: querer, poder y saber; cuando realmente las personas se plantean el hacer un cambio en su vida, tienen que querer, tener el deseo y la ambición de superarse.

“En cuanto al poder, en realidad hoy hay muchos recursos y posibilidades; pero para saber, es necesario no sólo saber conocimientos, sino que éstos tengan un valor y aceptación en el mercado laboral, es decir, es importante el conocimiento, pero también el acreditar los estudios para que tengan un valor real”, expuso el funcionario estatal.

Herramientas personales