La doctora Martha Guerrero Olazarán de la FCB recibió el Premio de Investigación 2007 en la categoría de Ciencias Naturales

De WikiNoticias UANL

9 de octubre de 2007

Archivo:0810-210826.jpg
Junto a los doctores José M. Viader Salvadó y Lilí Rodríguez Blanco, la doctora Martha Guerrero Olazarán.

Por su trabajo en la producción de una fitasa recombinante en Pichia pastoris para su potencial aplicación en la nutrición del camarón, la doctora Martha Guerrero Olazarán, de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), recibió el Premio de Investigación 2007 en la categoría de Ciencias Naturales.

Junto a los doctores José M. Viader Salvadó y Lilí Rodríguez Blanco, la doctora Guerrero inició la investigación tres años atrás, como un proyecto de tesis de doctorado que pondría los avances en biotecnología molecular en función de la producción de proteínas a partir de la manipulación de genes.

“Queríamos aportar un producto nuevo que se pudiera aplicar para mejorar la nutrición animal, no exclusivamente en camarón, lo enfocamos como desarrollo tecnológico pues en pocas partes de México se produce en escala o preescala de nivel industrial, proteína recombinantes para aplicación en este caso de alimentación.”

A través del empleo de la genómica y la proteómica buscaron un impacto en la modificación y mejoramiento genético para el desarrollo de cepas resistentes a enfermedades, y favorable al crecimiento y conversión de especies cultivables. La aplicación de variables científicas y el trabajo conjunto de los investigadores muy pronto llevarían a resultados visibles.

“Uno de los logros que tuvimos fue el originar por primera vez este tipo de productos, manipulando microorganismos genéticamente. Logramos la construcción de varias cepas recombinantes de Pichia Pastoris capaces de producir y secretar una enzima de origen bacteriano que puede ser utilizada como aditivo en los alimentos para camarón blanco del pacífico.”

Una de las ventajas para el estudio fue la manipulación sencilla de la levadura pichia pastoris, a nivel industrial y de laboratorio, la secreción frecuente de la proteína heteróloga, las altas densidades celulares que alcanzan los cultivos, además de los altos niveles de producción.

“Hicimos finalmente pruebas a nivel de escala de laboratorio con las perspectivas de poder emplearse esto a nivel industrial y luego aplicarse ya el producto industrializado en la alimentación puede ser acuícola, y en otras ramas de la alimentación animal como la porcina, producción de aves, e incluso para alimentación humana, porque se le da un tratamiento que mejora las propiedades nutricionales de las harinas de origen vegetal.”

Mediante técnicas estándares de biología molecular, los autores lograron clonar el gen de la enzima, transformar varias cepas de la levadura y lograr una producción mayor de enzimas que las que se habían obtenido en otro tipo de microorganismos.

Durante 24 años Martha Guerrero ha desandado los sitios universitarios y sus conocimientos han tenido eco en varias facultades de la UANL. Actualmente imparte las materias de Biotecnología Animal y Vegetal e Ingeniería Genética en la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Un premio siempre es un estímulo sobre todo cuando uno hace de la investigación su razón de ser, estamos muy complacidos y seguiremos por este camino.”

Herramientas personales