La dinámica mundial en la era de la globalización y digitalización

De WikiNoticias UANL

22 de abril de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León su Primer Encuentro Internacional de Comunicación y Transición Social “La dinámica mundial en la era de la globalización y digitalización”, los días 20 y 21 de abril de 2010, en el Teatro del Campus Mederos.


Con el fin de brindar a la comunidad estudiantil un mayor entendimiento del proceso comunicativo, educacional y social, la Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo el primer Encuentro Internacional de Comunicación y Transición Social.

La jornada académica titulada “La dinámica mundial en la era de la globalización y digitalización” tuvo la finalidad de proporcionar a los una idea más comprensible de las diversas épocas por las cuáles nuestra sociedad está transitando.

Estas ideas fueron expresadas por diferentes exponentes como Mariano Amadeo Bronenberg de la Asociación de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas (ADUGREP Argentina), Alma Elena Gutiérrez Leyton del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Guadalupe Chávez González (UANL) Leticia Vargas López (Centro Cinematográfico Ilumina), Gregorio Martínez Garza (Televisa), y Janet García González (Instituto Nacional de Salud Pública).

Los ponentes coincidieron que el acceso a la educación superior representa una inversión que puede resultar costosa y de difícil acceso a amplios sectores de la población ; además que se visualiza al estudio más que una manera de aprendizaje, como una forma de obtener una ganancia monetaria y así mejorar su rol social.

Mariano Amadeo y Guadalupe Chávez coincidieron en que la comunicación podría nombrarse como la base de la educación, porque sin comunicación no se completaría el proceso que se debe llevar a cabo para que se dé el aprendizaje.

Con esto nos damos una idea de lo que implica para el ser humano la comunicación, que a su vez también puede ser omitida y obtener un aprendizaje, pero dependiendo de la formación, de la integración social, adaptación y capacidad de cada hombre.

Este encuentro realizado en el Teatro Universitario de la UANL, los días 20 y 21 de abril de 2010, tuvo como invitados a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes aportaron ideas valiosas a los ponentes que estuvieron presentes.

El programa de este evento tuvo diferentes conferencias una de ellas con el tema “La arquitectura de la información en las páginas web” impartida por Alma Elena Gutiérrez Leyton del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien aseguró que cada profesionista debe defender su carrera.

Gutiérrez Leyton dijo en su conferencia que debería de acuñarse un término diferente para el periodismo ciudadano, ya que este término puede considerarse como una falta de respeto para todos los periodistas que con tanto esfuerzo han realizado esta carrera.

Alma Elena señaló que “sería absurdo llamar a todos los ciudadanos “periodistas” sólo por el simple hecho de tomar una foto improvisada o por contribuir con cierto tipo de información y señaló que este término debería de modificarse por otro como democracia ciudadana u otro que asemeje este concepto sin tener que llamar periodistas a todos.

También señaló que el uso frecuente de los blogs en Internet incrementa la información, pero también puede que ésta no sea fidedigna y que creé un caos, como ya ha sucedido en algunas ocasiones, es por ello que este tipo de blogs deben de manejarse con la mayor calidad posible para que no ocurran mal entendidos.

“Los nuevos retos que actualmente presentan los periodistas, es hacer un buen uso de los blogs y que éstos sirvan como herramienta al profesionista para acrecentar su conocimiento y no para hacerlo más inactivo” dijo la maestra del ITESM.

En última instancia se mencionó la rapidez con que hoy se realizan las cosas y la nueva forma en la que los periodistas deben de realizar sus trabajos y la complejidad que implica estar al día y actualizado al momento y saber avanzar con la tecnología para no perder el hilo.

Herramientas personales