La desertificación de los ecosistemas en México

De WikiNoticias UANL

6 de noviembre de 2009

La desertificación de ecosistemas no solo trae consigo problemas con el medio ambiente, sino también es una de las principales causas de la migración de quienes trabajan en el campo mexicano.


Como parte del sexto Simposio Internacional de Pastizales, se llevó a cabo la conferencia titulada “La desertificación de los ecosistemas de agostadero en México: una historia de ecocidio, ignorancia y perversidad”, impartida por el investigador José Ángel de la Cruz Campa.

Este problema no sólo ha dejado la pérdida de muchos sistemas naturales, pues según el exrector de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, es uno de los principales factores para la migración de la gente que trabajaba y vivía del campo.

“Reforestar no es plantar árboles, sino saber conservar el ecosistema; actualmente no contamos con un proyecto para restaurar a nuestro campo, y así poder dar el trabajo que necesitan los campesinos y ganaderos”, dijo el Premio Nacional al Mérito Forestal 2002 en la categoría Manejo de Cuencas.

La destrucción de los ecosistemas no solo se debe al descuido por parte de las autoridades competentes, sino que los recursos naturales que existían dentro de éstos, no se han sabido explotar de manera eficiente ni se han sabido conservar.

“Este problema se debió a que la repartición de la tierra se hizo por cosas políticas, y porque no se dio la importancia a la ayuda de los técnicos de uso y conservación del suelo, quienes ayudarían a trabajar el campo de una manera sustentable”, mencionó De la Cruz.

La falta de educación forestal, cómo manejar correctamente los recursos naturales de un lugar, la “perversidad y la corrupción” de quienes otorgaron las tierras, llevaron ese suelo fértil a convertirse en un “desierto”.

Para ayudar a resolver este problema, cada persona que tenga un lugar en el campo mexicano debe de pedir apoyo a los técnicos y al gobierno federal, pero es responsabilidad y trabajo de todos el restaurar y mantener vivo nuestro medio ambiente.

El ingeniero José Ángel de la Cruz también presentó una exposición en donde evidencia algunos de los ecosistemas más dañados por la mano del hombre, en la que también expuso una posible solución.

“Es obligación de los técnicos y dependencias gubernamentales conocer más a fondo los diferentes tipos de vegetación para orientar sus decisiones hacia un efectivo manejo sustentable”, dijo el merecedor del Premio Saltillo 2003.

Fotografías de los estados de Nuevo León, Coahuila, Baja California, Oaxaca, Aguascalientes y Chihuahua, dejan ver las necesidades de los ecosistemas de cada región, exposición que permaneció hasta el 7 de noviembre en el salón Mezanine del hotel Gran Ancira.

El simposio titulado "La restauración de los ecosistemas de pastizal: una prioridad ante el cambio climático", fue organizado por el Gobierno del Estado, la SAGARPA, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Agronomía.

Herramientas personales