La danza sin límites creativos

De WikiNoticias UANL

6 de mayo de 2008

Variedad de estilos y géneros dancísticos ofrecieron en el Aula Magna los grupos más representativos de las universidades de la región noreste en el Primer Festival Interuniversitario de Danza Contemporánea.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Primer Festival Interuniversitario de Danza Contemporánea que contó con la participación de los grupos de danza contemporánea más representativos de las universidades de la región noreste.

En el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario se presentaron del 18 al 27 de abril de 2008 las propuestas de los grupos de las universidades autónomas de San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.

Por la de Nuevo León tomaron parte la Facultad de Artes Escénicas y la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Abrió el festival Unidanza Contemporánea conformada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1995 bajo la dirección del Fernando Escalante Guevara como una plataforma donde la educación y el arte de la danza se unen en una simbiosis creativa.

Sus integrantes proyectan en sus coreografías los sentimientos del ser humano como el amor y el desamor, con base en su sensibilidad, esfuerzo, disciplina, creatividad y técnica.

El Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Coahuila bajo la tutela de la maestra Laura Sandoval Carrejo, caracterizado por su calidad y creatividad, presentó coreografías como “Retratos”, “Esperanza”, “Sombra”, “Huyendo”, “Lazos”, “Yo sueño” y “Punto y aparte”.

El Taller de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL presentó “Colapso”, una producción que aborda como tema central el calentamiento global del planeta.

La creación coreográfica de Claudia Durán está dividida en cuatro actos que aluden, con base en la línea del tiempo, la ausencia y presencia del ser humano en la Tierra y la repercusión que ha tenido en la alteración del equilibrio del ciclo de vida natural del planeta.

El cuarto acto que da nombre al espectáculo busca hacer sentir al espectador la desesperación y el miedo de quienes han perdido sus seres queridos y bienes en esta vorágine de destrucción.

El grupo de danza contemporánea Essential / Kine / Escena de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL ha pretendido desde sus inicios hasta la fecha plasmar la sociedad con la cual está en contacto directo, tomando de ésta las imágenes, expresiones y formas de conducta para imprimirlas en sus obras dancísticas.

“Del ejecutante y su catarsis”, el espectáculo que presentó está desarrollado a partir de una investigación realizada por el maestro Ricardo Martínez Rodríguez sobre la energía y las emociones en la danza contemporánea.

A través de esta última se pretende desplegar en los bailarines la sensibilidad para el manejo de las emociones y la energía en el arte dancístico, a partir de técnicas de encuentro.

De aquí surgieron las coreografías las cuales nacen de los estados emotivos y enérgicos desarrollados por los integrantes de la compañía en el ejercicio dinámico del taller, de esta manera se encuentran sentimientos como el odio, el amor, la alegría, el desamor, la ira, la felicidad, la depresión y la dependencia, entre otros.

El grupo de danza contemporánea Raíz Viva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue fundado en Tampico, Tamaulipas, en 1976, bajo la supervisión de la Dirección General de Extensión Universitaria, como grupo de danza moderna y jazz.

Clausuró el festival el domingo 27 de abril de 2008 el grupo de danza contemporánea Danzaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en cuyo programa mostró un panorama del trabajo realizado durante estos últimos años en el taller de danza.

Partiendo de la técnica clásica académica, como entrenamiento diario, trabaja en la gran variedad de estilos, épocas y géneros dancísticos, generando en sus alumnos un dominio versátil del baile, sin límites de géneros.

En honor a Yemayá, una de las deidades de la religión afroantillana, diosa de las aguas, se ofreció su coreografía por el cual se realiza un viaje del Mediterráneo a las Antillas combinando la música del cantautor español Juan Manuel Serrat y los sonidos afroantillanos del tambor batá, resaltando el sincretismo de las dos culturas.

Herramientas personales