La ciencia como factor de desarrollo económico

De WikiNoticias UANL

5 de marzo de 2009

Con la finalidad de vincular a los estudiantes con los proyectos de investigación realizados en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Preparatoria Tres inauguró su ciclo de conferencias “La ciencia como factor de desarrollo económico”.

Con la finalidad de vincular a los estudiantes con los proyectos de investigación realizados en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Preparatoria Tres inauguró su ciclo de conferencias “La ciencia como factor de desarrollo económico”.

La jornada universitaria que inició el 3 de marzo de 2009 en el auditorio del plantel escolar, constó de diez exposiciones a lo largo de los próximos tres meses.

La ponencia inaugural contó con la participación de la subdirectora de Servicios Profesionales de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Julia Verde Star, quien tituló su ponencia como “La ciencia en busca de nuevos fármacos”.

Durante la charla se habló sobre la transformación de los medicamentos, empezando por los primeros remedios hasta los fármacos utilizados en la actualidad, dándole especial mención a la aspirina y la penicilina debido a la antigüedad que poseen así como a la gran demanda mundial que hoy en día las caracteriza.

También se expusieron las razones del porqué se busca crear nuevos antibióticos que contribuyan al bienestar del ser humano, entre las cuales destacan el surgimiento de nuevas enfermedades, la efectividad, el tiempo de acción, la dosis y por supuesto, el lado económico.

La doctora en química, agregó que el llevar una vida apresurada donde siempre se está pendiente del reloj ha ocasionado muchos problemas de salud en los que podemos encontrar las adicciones, el estrés, el cáncer, la depresión, el sida, el alzheimer, entre otros.

“El querer optimizar el tiempo ha hecho que se pierdan las costumbres, ya que, reemplazamos la comida casera por comida rápida. También cuando sufrimos alguna lesión o enfermedad no reposamos el tiempo debido, pues queremos sentirnos mejor más rápidamente para no perder muchos días en el trabajo o en la escuela”.

Otro punto importante fue la novedad de la nanotecnología, ciencia dedicada al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, nivel de átomos y moléculas.

“En esta nueva ciencia el fármaco que se aplica va directamente al lugar en cuestión, destruyendo solamente las células malas sin agredir a las células que se encuentran sanas”, mencionó la también coordinadora del Doctorado en Ciencias con acentuación en Química de Productos Naturales.

Finalmente, Verde Star compartió una de sus investigaciones la cual tiene como objetivo estudiar los contenidos de los principios activos de las plantas para obtener un fármaco que ayude a combatir el cáncer. Dicho estudio se encuentra en proceso de resultados.

Alumnos, maestros, invitados especiales y autoridades universitarias fueron participes de la inauguración, entre las que se encontraba el Director General de Bachillerato de la Secretaria de Educación Pública, Ricardo Oziel Flores Salinas, así como el titular de la Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior de la Universidad, Jerónimo Escamilla Tovar y Gloria Alicia Saénz Vázquez, Directora de la Preparatoria Tres.


Herramientas personales