La casa de los Tigres

De WikiNoticias UANL

29 de mayo de 2009

El Estadio Universitario ha logrado tener un gran desfile de figuras del futbol nacional e internacional.

Luego de consolidarse la construcción del estadio, los esfuerzos por hacer de esta obra una verdadera joya resultó esencial, y gracias a los intereses de un sector empresarial, se dio vida a Tigres, un equipo de fútbol con aspiraciones de ascender a la Primera División y que poco a poco logró adoptar su nueva casa hasta llegar a identificarse plenamente como suya.

De este modo, y teniendo como iniciadores a un grupo de visionarios, algunos empresarios que decidieron adquirir una franquicia de Segunda División para dar vida al campo de juego y lograr que el “Uni” se vistiera de fútbol profesional, y de este modo, poder representar a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Dos campeonatos y un ascenso en 1974 y convertirse en el primer campeón en Nuevo León, fueron momentos de gloria para los ‘universitarios’, quienes adquirieron esta identidad tras formar parte de la institución académica. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues en 1996 descienden al caer 1-0 ante los Tecos.

Las siguientes temporadas fueron para el olvido, pues a pesar de contar con figuras competitivas, poco pudieron hacer. Su fracaso en los torneos de Invierno 98, Verano 99, Invierno 99 y Verano 2000, marcaron a los auriazules (llamados así por sus colores azul y oro, propios de la institución universitaria).

El 2001 y 2003 marcaron a los tigres de la U.A.N.L., pues en dos ocasiones lograron ubicarse dentro de los invitados a la liguilla -o fiesta grande-, logrando el subcampeonato en ambos torneos. Actualmente, gozan de una ligera tranquilidad, pues han dejado el peligro de descenso al salvarse en el Torneo Clausura 2009.

La internacionalización

La cancha nicolaíta ha logrado un gran desfile de figuras del fútbol mundial, como Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, Diego Armando Maradona y recientemente Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho.

Otros de los eventos futbolísticos de talla internacional celebrados en el Estadio Universitario son:

  • Premundial rumbo a Argentina 1978
  • Campeonato Mundial Juvenil Sub-20 en 1983
  • Copa del Mundo 1986
  • Copa de Campeones de la Concacaf en 1979, 1981 y 1983
  • Copas Libertadores 2005 y 2006

El Estadio Universitario -conocido de igual manera como ‘El volcán’- alcanzó su máximo reconocimiento el 18 de septiembre de 1984, fecha en la cual se celebraba el partido amistoso entre México y Argentina. El enfrentamiento culminó con un marcador de 1-1, siendo Jorge Burruchaga el anotador del 1-0 a favor de los argentinos, sin embargo, dos minutos después, Manuel Negrete de la selección mexicana metió un gol olímpico, desatando la euforia de los aficionados, quienes levantaron las manos de manera sincronizada en un fenómeno colectivo que dio la vuelta a las tribunas. Esta manifestación multitudinaria es lo que hoy se conoce como el fenómeno de “La Ola” que se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los fanáticos, en todas partes del mundo.

Conocido como uno de los mejores y más seguros estadios para el desarrollo de los juegos de fútbol de todo México, el Estadio Universitario ha sido cuna del fútbol regio.

Herramientas personales