La caricatura en la Revolución Mexicana

De WikiNoticias UANL

15 de junio de 2010

La trascendencia de la caricatura en la Revolución Mexicana como una forma de denuncia social y crítica al régimen político, fue el tema central de la conferencia del maestro Horacio Flores Sánchez, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El evento auspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Seminario de Cultura Mexicana y el Congreso del Estado de Nuevo León se realizó en la Sala Francisco Zertuche, la noche del jueves 10 de junio de 2010.

En su primera visita a Monterrey, el crítico y maestro en Filosofía e Historia del Arte compartió sus conocimientos sobre la caricatura, sus orígenes y su influencia en tiempos de la Revolución Mexicana.

Este género periodístico opinativo es una forma de expresión y en los años revolucionarios tuvo gran auge pues era una forma de criticar el gobierno y sus acciones además de manifestar su posición política.

De lo universal a México así fue la charla en la que Flores Sánchez fue dando una breve explicación sobre los orígenes de este arte gráfico abarcando desde los tiempos de los griegos a la actualidad.

Luego de abordar el tema de la caricatura por Europa pasó a hablar de México, siendo entonces que mostró imágenes alusivas al Porfiriato, después le siguieron unas de Francisco I. Madero, quien fue duramente criticado y ridiculizado en sus tiempos.

Sin embargo no han sido los únicos presidentes caricaturizados, la prensa y los críticos también se han bufado de los errores, declaraciones y falta de resultados de José López Portillo, Vicente Fox y hasta Felipe Calderón por mencionar solo algunos.

Como parte final de la plática fueron presentadas unas imágenes sobre temas además de actuales muy polémicos tales como: el problema en Arizona por la ley antiemigrantes, la inseguridad que vive el país y el reciente viaje del Presidente al Mundial de fútbol en Sudáfrica.


Herramientas personales