La autocensura es el cáncer del periodismo mexicano

De WikiNoticias UANL

3 de agosto de 2009

Sanjuana Martínez, periodista.

Sanjuana Martínez ha hecho del periodismo comprometido su razón de vida. Corresponsal en Europa, periodista de investigación, ha sido autora de importantes trabajos en torno a la pederastia clerical, como Manto púrpura, o Prueba de fe.

La UANL publicó su libro de entrevistas Periodismo incómodo el cual presentó el 27 de julio dentro de la Escuela de Verano, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En entrevista, Sanjuana, quien ha recibido el Premio Ortega y Gasset en España, comenta diversos temas en torno al oficio periodístico en nuestro país.

¿Por dónde crees que sea más válido que el periodista busque su formación? ¿En las aulas, en la práctica?

Lo mejor es una mezcla; por supuesto que tiene que haber una base académica en la facultad, pero pienso que el periodista completa su formación gracias a la actividad profesional, entonces hay que iniciar lo más pronto posible en los medios de comunicación, si no es fácil entrar a un medio sí empezar a escribir con intenciones de publicarlo, tarde o temprano. Lamentablemente en este momento hay deficiencias en la educación académica en las diversas escuelas de Monterrey, la falta de oportunidades, de asistir a talleres de este tipo también es un problema. Entre más talleres existieran sería mejor. No sólo de periodismo, sino en todas las modalidades.

¿Sigue siendo válida la frase de García Márquez en el sentido de que el periodismo no se enseña, se aprende?

Estoy a favor de la práctica, no a favor del empirismo. Muchos periodistas sostienen que lo más inútil son las escuelas de periodismo y yo estoy en contra de esa afirmación. Son necesarias porque ahí se solidifican los valores éticos de la profesión. Ves cada abuso cometido por periodistas que no han pasado por la facultad y uno lo atribuye a ello.

Otro tema es la unión de los periodistas en México. En Europa, comentabas, se encuentran sindicalizados. ¿En México llegará a ser posible?

Ojalá y que cambie la situación, actualmente la verdad es que hay una desunión que afecta a la profesión, particularmente por las condiciones de inseguridad en las que vivimos los periodistas en México. Creo que hay intereses de los empresarios, de los grandes grupos porque los periodistas no se unan porque eso significaría una fuerza laboral importante y evitaría los abusos que actualmente se dan en las empresas periodísticas de manera impune. Nos conviene sentarnos y empezar a extender las manos para crear una red de periodistas a nivel nacional, que unos y otros podamos protegernos y ayudarnos mutuamente, eso sería ideal, al menos eso existe en las democracias consolidadas y funciona muy bien, los sindicatos de periodistas, las organizaciones, las ONG’s que te apoyan en todo momento.

¿Esta unión de periodistas también serviría para luchar contra la censura?

Sobre todo la autocensura, que es el cáncer del periodismo mexicano actual, debido a los intereses inconfesables de muchos empresarios de los medios de comunicación que han olvidado su función social con las audiencias, con los lectores, con los televidentes, con los oyentes, se han convertido en millonarios gracias a la mercantilización de la información. Entonces, es importante decir que ése es el problema actual del periodismo en México.

En medio de esa mercantilización ¿de qué manera el periodista puede mantener firmes sus ideas y convicciones?

El periodista debe de luchar por su independencia en todos los niveles laborales en los que se encuentre. De la independencia del periodista depende el libre flujo de información, y la información es un bien común que no solo nos pertenece a los periodistas sino también a los mexicanos. Por tanto, es un derecho fundamental que debemos defender entre todos. México necesita de periodistas independientes para consolidar su democracia débil. De otra manera nunca será posible.

En el tema amplio del periodismo digital, ¿de qué manera estas nuevas tecnologías están transformando la manera en que el público se relaciona con la información?

Hay un salto de Gutenberg a la era digital, tremendo. Las nuevas tecnologías ofrecen, de manera vertiginosa, instrumentos insólitos para la difusión de la información que no siempre son aprovechados por los periodistas por el desconocimiento, por la falta de preparación; entonces pienso que ahí nos queda mucho por trabajar y prepararnos, sobre todo los periodistas mexicanos. En otros países como en Estados Unidos o en distintos países de Europa, como Francia, Italia o España, el periodismo digital es una realidad cotidiana, en donde los ciudadanos se informan de manera más libre, incluso, que en el periodismo impreso o electrónico. Por tanto, es el futuro del periodismo, sin olvidar que la prensa escrita no va a desaparecer nunca, estoy por ello.

¿Cuentas con un blog? ¿Qué tanto te atrae este medio?

Sí, tengo un blog, lo uso poco porque no tengo mucho tiempo, pero es una experiencia que todos los periodistas debemos de probar, porque es el feedback con tus lectores, y ahí te das cuenta realmente si tu trabajo está teniendo una influencia.

Herramientas personales